Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

DISEÑO DE CURSOS EN MOODLE

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 27-05-2019
  • 12-06-2019
19-03-2019 al 17-05-2019

Objetivos:

  • Estudiaremos las principales características del entorno de Moodle. Su interfaz, y manejo, así como sus principales funciones para el diseño de nuestro curso desde el rol de profesor con permisos de edición. Es importante tener en cuenta que estas funciones de este rol pueden estar limitadas o ampliadas por la persona que administra la plataforma de teleformación, impidiendo que algunas de las funciones puedan llevarse a cabo. No obstante, nos centraremos en las principales funciones de trabajo que hacen que podamos manejar el entorno y diseñar la estructura de nuestro curso en función de las necesidades y objetivos de nuestra acción formativa.
  • Los bloques aportan herramientas para el desarrollo del curso. Aparecen a la izquierda y/o la derecha de la pantalla y nos permite como profesores personalizar la apariencia de nuestro curso. Los bloques son diversos y tienen funcionalidades distintas. Hay bloques estándar que podemos encontrar en cualquier plataforma Moodle y otros que sin embargo requieren de la instalación por parte de la persona que administre la plataforma.
  • Analizaremos aquellos bloques más interesantes para el proceso de diseño de un curso Moodle y analizaremos sus utilidades.
  • Las actividades y recursos son el núcleo central que como docentes utilizamos para transmitir información, proponer actividad a nuestros alumnos y alumnas, y nos facilita pues generar el aprendizaje a través del entorno virtual. Este tipo de actividades y recursos se añaden en las secciones o temas, y su configuración va a condicionar tanto el apartado de calificaciones, la forma en la que los alumnos ven el curso, etc.
  • Ver los RECURSOS que podemos añadir, ya que nos va a permitir suministrar primero los contenidos de estudio a nuestros estudiantes mediante sus diferentes diseños. En este caso tú como docente deberás elegir aquel o aquellos que más te interesen o los que mejor se adapten a tus competencias y características del curso.
  • La gestión de grupos y de usuarios nos permite crear cursos en los que poder trabajar simultáneamente con diversos tipos de personas. Podemos crear un mismo curso con diferentes grupos de forma que una acción formativa no tenga que estar duplicada varias veces. Aprender a matricular a alumnos a nuestro curso, de forma que gestionemos a nuestro grupo de forma eficaz.
  • El apartado de calificaciones es fundamental para la gestión docente. El control y el seguimiento de nuestro alumnado podemos realizarlo directamente desde este espacio. Además, podemos configurarlo y debemos hacerlo para que sea inteligible para nuestro alumnado. En muchas ocasiones añadimos actividades y el orden en el que aparecen suele ser poco claro para el alumno. En este tema veremos algunas cuestiones fundamentales para la gestión de este apartado de modo que nos ayude a la tutorización y seguimiento del alumnado.

Contenidos:

MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES DE MOODLE.

  • 1. EDITAR LOS AJUSTES DEL CURSO
  • 2. ACTIVAR EDICIÓN
    • 2.1 Arrastrar archivos para subirlos
    • 2.2 Aumentar y reducir secciones
  • 3. EL EDITOR DE TEXTOS
    • 3.1. “Embeber” un vídeo en el editor

MÓDULO 2: LOS BLOQUES.

  • 1. BLOQUE AJUSTES (ADMINISTRACIÓN)
  • 2. BLOQUE NAVEGACIÓN
    • 2.1. Mensajería
    • 2.2. Archivos privados
  • 3. PRINCIPALES BLOQUES DE COMUNICACIÓN
    • 3.1. Calendario y eventos próximos
  • 4. OTROS BLOQUES
    • 4.1. Progreso del estudiante
    • 4.2. Canal RSS

MÓDULO 3: LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES.

  • UD 1. RECURSOS
    • 1. ETIQUETA Y ARCHIVO
    • 2. LA CARPETA
    • 3. LA PÁGINA
    • 4. URL
    • 5. LIBRO
    • 6. PAQUETE DE CONTENIDO IMS
  • UD 2. ACTIVIDADES
    • 1. FOROS
    • 2. CHAT
    • 3. CONSULTA
    • 4. ENCUESTA PREDEFINIDA Y ENCUESTAS
    • 5. GLOSARIO
    • 6. TAREA
      • 6.1 Tarea de audio
      • 6.2 Calificación por rúbrica
      • 6.3 Calificación por guía de evaluación
    • 7. CUESTIONARIO
      • 7.1 Crear preguntas
        • 7.1.1 Crear preguntas desde fuera
        • 7.2 Exportar e importar preguntas

MÓDULO 4: GESTIONAR GRUPOS Y MATRICULACIÓN

  • 1. LOS GRUPOS EN MOODLE
  • 2. MATRICULACIÓN MASIVA


MÓDULO 5: GESTIÓN DEL APARTADO DE CALIFICACIONES.

  • 1. VISTA CALIFICADOR/USUARIO
  • 2. VISTA SIMPLE
  • 3. EXPORTAR/IMPORTAR CALIFICACIONES
  • 4. ESCALAS

 

Perfil de los destinatarios: Personal de la Administración Local de Castilla-La Mancha

Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel s/n ( Escuela de Administración Regional). Polígono Santa María de Benquerencia. 45007 – Toledo. Aptdo. De correos 1081.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.