Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

EL TURISMO CULTURAL COMO RECURSO. EVOLUCIÓN, ESTRATEGIAS Y TENDENCIA

  • On-line
  • 100
  • 45
  • 03-06-2019
  • 20-06-2019
19-03-2019 al 23-05-2019

Objetivos:

  • Conocer las oportunidades que ofrecen el patrimonio cultural y patrimonio natural desde el punto de vista del turismo.
  • Plantear la importancia del turismo sostenible como elemento de protección y difusión del patrimonio.
  • Dotar a los profesionales de herramientas para la evaluación de recursos culturales desde un punto de vista turístico.
  • Reflexionar sobre buenas prácticas de diseño y gestión de productos turísticos basados en patrimonio cultural.

Contenidos:

UNIDAD 1: EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL PATRIMONIO NATURAL COMO RECURSO Y EJE DE SOSTENIBILIDAD.

  • Tema 1.1. Contexto y futuro en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.
  • Tema. 1.2. Patrimonio cultural: identidad y desarrollo
  • Tema 1.3. Patrimonio natural: sostenibilidad y economía.
  • Tema 1.4. Modelos de participación activa para la toma de decisiones.
  • Terma 1.5. Estrategia nacional e internacional, empoderamiento local e intervención comunitaria.


UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL TURISMO CULTURAL.

  • Tema 2.1. Cultura y turismo. El turismo cultural como actividad responsable.
  • Tema 2.2. El turismo cultural como elemento de protección y desarrollo.
  • Tema 2.3 El concepto de sostenibilidad aplicado al turismo.


UNIDAD 3: NIVELES DE PROTECCIÓN EN RECURSOS CULTURALES Y PATRIMONIO NATURAL.

  • Tema 3.1. Principales niveles de protección de patrimonio cultural.
  • Tema 3.2. Principales niveles de protección de patrimonio natural.
  • Tema 3.3. Programas nacionales y programas europeos de concienciación patrimonio. Life, Europea Creativa…


UNIDAD 4: TURISMO CULTURAL: EL PATRIMONIO COMO RECURSO.

  • Tema 4.1. Equilibrio entre protección y promoción: turismo sostenible.
  • Tema 4.2. Análisis de casos: productos turísticos basados en el patrimonio.
  • Tema 4.3. Turismo cultural en destinos saturados.


UNIDAD 5: BUENAS PRACTICAS EN TURISMO CULTURAL.

  • Tema 5.1. Cuestiones generales para identificación de buenas prácticas.
  • Tema 5.2. Criterios de calidad.
  • Tema 5.3. Instrumentos y herramientas para el diseño de productos de turismo cultural/natural.
     

TRABAJO FIN DE CURSO: Análisis de un proyecto o de una buena práctica presentadas aplicando los conocimientos adquiridos

EVALUACIÓN FINAL CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

 

Perfil de los destinatarios: Empleados de la administración local de Castilla-La Mancha interesados en la materia.

Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel s/n ( Escuela de Administración Regional). Polígono Santa María de Benquerencia. 45007 – Toledo. Aptdo. De correos 1081.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.