Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROYECTOS SOCIALES PARTICIPATIVOS.

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 21-10-2019
  • 08-11-2019
19-03-2019 al 09-10-2019

Objetivos:

  • Conocer los principales conceptos básicos y el marco de actuación para la participación ciudadana a nivel municipal.
  • Dotar a los profesionales de herramientas para la realización de diagnósticos basados en la investigación-acción participativa.
  • Plantear las orientaciones básicas para la elaboración de Planes de Acción Participados.
  • Reflexionar sobre las buenas prácticas de participación ciudadana en el ámbito local mediante el estudio de casos.

Contenidos:

UNIDAD 1: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CONCEPTOS BÁSICOS.

  • Tema 1.1. Concepto y niveles de participación.
  • Tema. 1.2. ¿Qué nos aporta la participación ciudadana?
  • Tema 1.3. Los nuevos paradigmas de la gobernanza y la democracia participativa.
  • Tema 1.4. Participación activa para la toma de decisiones.
  • Tema 1.5. Empoderamiento, intervención comunitaria e innovación social.


UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

  • Tema 2.1. Diseño básico de un diagnóstico participativo.
  • Tema 2.2. Instrumentos y técnicas de participación para el diagnóstico.


UNIDAD 3: DISEÑO y GESTIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS EN EL ÁMBITO LOCAL.

  • Tema 3.1. Plan de participación.
  • Tema 3.2. Herramientas e instrumentos para la participación.
  • Tema 3.3. Perfiles necesarios y presupuestos.
  • Temas 3.4. Gestión de procesos participativos: comunicación eficaz, facilitación y resolución y mediación


UNIDAD 4: BUENAS PRÁCTICAS LOCALES PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 

  • Tema 4.1. Presupuestos participativos. 
  • Tema 4.2. Participación en planeamiento urbanístico.
  • Tema 4.3. Órganos de participación permanentes.


UNIDAD 5: SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL.

  • Tema 5.1. Cuestiones generales para el seguimiento.
  • Tema 5.2. Criterios de calidad.
  • Tema 5.3. Instrumentos y herramientas para el seguimiento.

 

EVALUACIÓN FINAL CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

 

Perfil de los destinatarios: Empleados de la administración local de Castilla-La Mancha interesados en la materia.

Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel s/n ( Escuela de Administración Regional). Polígono Santa María de Benquerencia. 45007 – Toledo. Aptdo. De correos 1081.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.