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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

FORMADORES VIRTUALES. E-LEARNING

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 17-06-2019
  • 08-07-2019
18-03-2019 al 31-05-2019

Objetivos:

  • Conocer la importancia que cobran actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
  • Motivar al alumnado para que emplee y adopte dichas tecnologías de manera habitual
  • Distinguir las diferentes modalidades formativas existentes y su aplicación en acciones formativas
  • Conocer y dominar los términos asociados a la formación online, permitiéndonos utilizarlos como tutores en modalidad e-learning
  • Tomar conciencia de qué pasos debemos seguir para diseñar y elaborar un curso online con criterios de calidad.
  • Identificar cuáles son las estrategias y las bases sobre las que se sustenta la motivación de las personas adultas en formación, con el fin de que nos guíe en la correcta elaboración de cursos online
  • Saber diseñar un curso de formación online basado en las teorías que lo sustentan con el fin de que tengan una justificación teórica
  • Recordar las principales características del aprendizaje en la persona adulta de forma que nos sirva de referencia en el diseño de las acciones formativas
  • Conocer los marcos teóricos sobre los que se sustenta el aprendizaje con el fin de que nos proporcione una base sobre la que poder diseñar nuestros cursos e-learning
  • Conocer y reconocer los diferentes estilos de aprendizaje de modo que podamos crear contenidos y actividades adaptados a las necesidades de nuestro alumnado
  • Conocer qué elementos componen una programación didáctica con el fin de poder organizar correctamente el trabajo
  • Saber elaborar diferentes objetivos de aprendizaje de calidad adaptados al colectivo destinatario de la acción formativa
  • Conocer de qué manera se diseñan y estructuran las pantallas multimedia con el fin de utilizarlas como recurso y servir de apoyo en nuestro curso e-learning
  • Diseñar y elaborar diferentes ejercicios y actividades que permitan el aprendizaje y la transferencia de conocimientos al colectivo destinatario de la acción formativa.
  • Conocer la importancia del papel del teletutor en la formación online y adquirir los conocimientos básicos para tutorizar un curso e-learning con criterios de calidad, con el fin de que el alumnado consiga los objetivos propuestos al comienzo de la acción formativa.

Contenidos:

Módulo 1: metodologías formativas e-learning

  • 1. ¿cómo podemos utilizar los recursos tecnológicos en el campo de la formación?
    • 1.1 ¿por qué son importantes las tecnologías de la información y comunicación? 
       
  • 2. ¿qué es la formación a distancia?
    • 2.1. ¿qué características encontramos en la formación a distancia?
    • 2.2. ¿cómo ha evolucionado la educación a distancia?
    • 2.3. Métodos empleados en la educación a distancia o
    • 2.4 principales características en la formación a distancia
       
  • 3. ¿qué es laformación online o e-learning?
    • 3.1. ¿cuáles son los elementos del e-learning?  3.1.1. ¿qué es un eva? 
      • 3.1.2. Contenidos
      • 3.1.3. Sistemas de comunicación 
    • 3.2. ¿qué características tiene la formación e-learning? 
    • 3.3. Ventajas e inconvenientes del e-learning 
    • 3.4. La importancia de la interacción en el e-learning  
      • 3.4.1. Alumnado-interfaz 
      • 3.4.2. Alumnado-contenidos 
      • 3.4.3. Alumnado-tutor/a 
      • 3.4.4. Alumnado-alumnado
      •  3.5. Las herramientas en el e-learning 
    • 3.6. ¿por qué puede fracasar un curso de formación a distancia? 
       
  • 4. ¿qué es el blended learning? 
     
  • 5. ¿qué es el m-learning?
     
  • 6. Ideas finales


Módulo 2: el aprendizaje del adulto a través de las nn.tt.

  • 1. ¿qué entendemos por aprendizaje adulto? 
    • 1.1. ¿qué es el aprendizaje?
    • 1.2. ¿cómo aprendemos? 
    • 1.3. ¿cuáles son las principales características del aprendizaje adulto?
       
  • 2. La motivación como motor de la conducta
    • 2.1 ¿qué es la motivación? 
    • 2.2 tipos de motivación 
    • 2.3. Estrategias para motivar
       
  • 3. Teorías del aprendizaje 
    • 3.1. Teorías del aprendizaje más relevantes en la formación online 
    • 3.2. Teoría conductista: el e-learning estructurado
      • 3.2.1. Características
    • 3.3. Teoría cognitiva: el e-learning del contenido 
      • 3.3.2. ¿cuáles son las características de un curso e-learning cognitivo? 
      • 3.3.3. ¿cómo podemos generar aprendizajes significativos? 
    • 3.4. Teoría constructivista: el e-learning flexible 
      • 3.4.1. Características
      • 3.4.2. Características de un curso e-learning constructivista
      • 3.4.3. ¿cómo aprendemos? ¿cuáles son las estrategias para el aprendizaje?
         

Módulo 3: diseñar y programar un curso online

  • ​​​​​​1. ¿qué es una programación didáctica y para qué se utiliza? 
    • 1.1. Definición de programación didáctica 
    • 1.2. ¿qué es programar? 
       
  • 2. El diseño y los elementos de la programación didáctica 
    • 2.1. Elementos de la programación
      • 2.1.1. Objetivos
      • 2.1.2. Los contenidos didácticos
      • 2.1.3. Las actividades 
      • 2.1.4. La metodología 
      • 2.1.5. La importancia del tiempo. Temporalización 
      • 2.1.6. Los recursos didácticos 
      • 2.1.7. El equipo docente y las instalaciones
      • 2.1.8. La evaluación 
         
  • 3.Formatos html, swf y pdf
    • 3.1. Usabilidad del contenido online: pantallas navegables
    • 3.2. Accesibilidad del contenido online: pantallas navegables 
    • 3.3. Diferentes aspectos de interés 
      • 3.3.1 los elementos multimedia 
      • 3.3.2 las imágenes
      • 3.3.3 características de los contenidos 
         
  • 4. Conclusiones 
    • 4.1 los elementos de la programación
    • 4.2 tipos de objetivos 
    • 4.3 usabilidad y accesibilidad de los contenidos
    • 4.4 pantallas navegables 
    • 4.5 aspectos de interés en la elaboración de contenidos html
       

Módulo 4: tutorización y dinamización online

  • 1. El papel del tutor en las acciones formativas e-learning
    • 1.1. Objetivos del tutor online
    • 1.2. ¿qué perfil profesional debe tener el formador virtual?
      • 1.2.1 competencias tecnológicas
      • 1.2.2 competencias tutoriales
      • 1.2.3 competencias didácticas 
    • 1.3. Roles del/a formador/a online
       
  • 2. La importancia de la motivación y estimulación del alumnado
     
  • 3. Planificación y programación de un curso 
     
  • 4. Los roles del formador teletutor o 4.1 tutoría de animación 
    • 4.2 tutoría individual 
    • 4.3 tutoría administrativa 
    • 4.4 tutoría metodológica 
       
  • 5. Seguimiento y evaluación individualizada del alumnado 
     
  • 6. Perfil de los participantes 
     
  • 7. Cómo responder las dudas del alumnado 
     
  • 8. Cualidades del teletutor para conseguir óptimos resultados 
     
  • 9. Conclusiones

 

Perfil de los destinatarios: Empleados de la administración local de Castilla-La Mancha interesados en la materia.

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  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel s/n ( Escuela de Administración Regional). Polígono Santa María de Benquerencia. 45007 – Toledo. Aptdo. De correos 1081.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
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