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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

LAS REDES SOCIALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 14-05-2019
  • 29-05-2019
19-03-2019 al 06-05-2019

Objetivos:

  • Conocer las principales redes sociales y su evolución.
  • Saber cómo funcionan las redes sociales.
  • Saber qué uso se le puede dar a cada una de ellas dentro de las tareas asignadas en la Administración Pública.
  • Aprender que se puedes usar tanto: intranet, extranet e internet, como comunicación 2.0 en la Administración Pública.
  • Conocer distintas estrategias de uso de las RRSS en la Administración para saber utilizarlas según contexto.
  • Saber qué es la reputación online para mantenerla siempre óptima. Qué diferencias tiene con la marca personal y reputación de marca.
  • Conocer que detrás de la participación en la red por parte de la ciudadanía y las administraciones hay que controlar una serie de aspectos legales.
  • Identificar cuáles son esos aspectos y normas legales.
  • Saber cumplir la legalidad de la privacidad.
  • Saber en qué consiste la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), el derecho ARCO y qué recomendaciones hay que seguir para cumplir con ello en las redes.
  • Conocer el significado de los términos ciberbullying, grooming y sexting.
  • Conocer las características de los gestores de blogs más utilizados: Blogger y Wordpress. Saber en qué se distinguen Wordpress.com y Wordpress.org.
  • Saber qué es un blog y un wiki, para qué sirven y sus similitudes y diferencias principales.
  • Dotar a las personas participantes de herramientas destinadas a crear y gestionar un blog.
  • Concienciar de la importancia del trabajo asociacionista en la red, por ejemplo en los wikis.
  • Dar a conocer herramientas como los agregadores tipo RSS, Tweetdeck y Hootsuite que nos facilitan la monitorización y seguimiento de blogs y wikis entre otras plataformas.
  • Identificar el valor que un blog puede aportar a una entidad oficial.

Contenidos:

MÓDULO 1: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, WEB Y REDES SOCIALES

  • 1. ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
    • 1.1. La revolución de internet y las redes sociales
    • 1.2. ¿Qué son las RRSS y cuáles son sus funciones y ventajas principales?
    • 1.3. ¿Cuáles son las más usadas y conocidas? Blogs, Wiki, Redes orientadas al broadcasting, redes orientadas a las relaciones profesionales, Facebook, Twitter, NovaGob,…

 

  • 2. ¿POR QUÉ LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBEN HACER USO DE LAS REDES SOCIALES?
    • 2.1. Las RRSS como poderosas herramientas de comunicación y visibilidad
    • 2.2. Visibilidad=retroalimentación y confianza de la ciudadanía

 

  • 3. ¿POR QUÉ LAS AAPP PREFIEREN TWITTER?
    • 3.1. Un "Telediario" interactivo, rápido y eficaz
    • 3.2. Unas etiquetas muy útiles
       
  • 4. ¿CÓMO HA CAMBIADO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL USO DE LAS RRSS?
    • 4.1. La Administración se adapta al ritmo de vida actual
    • 4.2. Los grandes cambios que han provocado las redes en las AAPP
       
  • 5. ¿QUÉ ES EL "USO ACEPTABLE"?
    • 5.1. Gestión correcta de las cuentas="uso aceptable"
    • 5.2. Las administraciones públicas, ejemplo de NetEtiqueta y buen uso


MÓDULO 2: INTERNET, INTRANET, EXTRANET Y LA RELACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS REDES SOCIALES

  • 1. INTERNET E INTRANET COMO FORMAS DE COMUNICACIÓN
    • 1.1 Internet no es la única forma de comunicación 2.0 en las empresas
    • 1.2 ¿En qué consisten intranet y extranet y qué ventajas presentan para la empresa, sea pública o privada?
       
  • 2. ESTRATEGIAS DE USO DE LAS RRSS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PUSH, PULL Y NETWORKING
    • 2.1. La necesidad de crear estrategias adecuadas para la integración de las administraciones públicas en las redes sociales
    • 2.2. Estrategias que han de seguir las administraciones públicas
    • 2.3. Tipos de estrategias de uso de las RRSS en las AAPP: push, pull y networking
       
  • 3. ¿QUÉ ES LA REPUTACIÓN ONLINE Y CÓMO DEBEN CUIDARLA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?
    • 3.1. La reputación online
    • 3.2. Diferencia entre reputación generada en un medio publicitario tradicional y reputación online
    • 3.3. La reputación de marca, la identidad digital y la marca personal


MÓDULO 3: ASPECTOS LEGALES Y LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

  • 1. LAS IMPLICACIONES LEGALES EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES
    • 1.1 Internet: un cambio en nuestras vidas que nos trae ventajas pero también inconvenientes
    • 1.2 El rastro digital y nuestra huella en la red
      • 1.2.1. Ciberbullying, grooming y sexting
         
  • 2. ASPECTOS LEGALES QUE HA DE TENER LA ADMINISTRACIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES
    • 2.1 Qué es la LAECSP y en qué consiste
    • 2.2 Las normas que han de cumplir las administraciones en cuanto a la privacidad en el uso de las RRSS
    • 2.3 La estrategia “social media compilance”
    • 2.4 Los derechos ARCO y el “derecho al olvido”
       
  • 3. DERECHOS EN PROTECCIÓN DE DATOS QUE HAN DE GARANTIZAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    • 3.1 En la vida real y en las redes sociales


MÓDULO 4: BLOGS Y WIKIS. EL PODER DEL BLOG EN LAS AAPP

  • 1. BLOGS Y WIKIS, OTRA MANERA DE COMUNICAR
    • 1.1. La web 1.0 da paso a la participación activa
    • 1.2. Blogs y wikis: con ganas de participar
    • 1.3. Similitudes y diferencias entre blog y wiki
       
  • 2. ¿UN BLOG PARA UN ORGANISMO OFICIAL?
     
  • 3. BLOGGER Y WORDPRESS, LOS PESOS PESADOS DE LOS BLOGS
    • 3.1 Blogger
    • 3.2. Wordpress
    •  
  • 4. TRES HERRAMIENTAS MUY PRÁCTICAS EN LAS REDES
    • 4.1. Agregadores
    • 4.2. TweetDeck
    • 4.3. HootSuite

 

Perfil de los destinatarios: Personal de la Administración Local de Castilla La Mancha

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  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel s/n ( Escuela de Administración Regional). Polígono Santa María de Benquerencia. 45007 – Toledo. Aptdo. De correos 1081.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
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