Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Edición 2023
  • On-line
  • 80
  • 80
  • 06-11-2023
  • 01-12-2023
22-02-2023 al 23-10-2023

DESTINATARIOS

Empleados de la Administración local de Castilla-la Mancha

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre conceptos básicos que permitan identificar aspectos asociados a la igualdad/desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Reflexionar sobre los aspectos clave de la comunicación, tanto en el lenguaje oral/escrito respecto a la representación de la imagen de las mujeres, descubriendo los efectos e importancia del uso del lenguaje inclusivo para su implantación
  • Identificar las medidas de conciliación que pueden contemplarse e implementarse en los Planes de Igualdad
  • Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su «empoderamiento» en el marco de un proyecto de intervención.
  • Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo.
  • Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención.
  • Ser capaz de diseñar políticas de recursos humanos, con perspectiva de género e igualdad de oportunidades, para posibilitar que las organizaciones pongan en marcha y desarrollen Planes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres a través de herramientas y estrategias que permitan la incorporación de medidas de acción positiva y el conocimiento de las ayudas existentes para ello.

CONTENIDOS:

TEMA 1_ La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

  • Los profesionales de igualdad de oportunidades
  • El agente de igualdad de oportunidades
  • Competencias del agente de igualdad de oportunidades
    • Competencias técnicas
    • Competencias metodológicas
    • Competencias sociales
  • Escenarios de actuación del agente de igualdad
  • Funciones del agente de igualdad
  • Origen de las políticas de igualdad
  • ¿Qué son las acciones positivas?
  • Políticas de igualdad
  • Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias
  • Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres
  • Guía de consulta de acciones positivas y ejemplos de buenas prácticas
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar

TEMA 2_Análisis de la información desde la perspectiva de género.

  • Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  • Definición de roles y estereotipos de género.
  • Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.
  • Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  • Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
  • Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista.
  • El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
  • Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

TEMA 3_ Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas.

  • Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
  • Participación de los hombres en el espacio doméstico.
  • Conciliación y corresponsabilidad.
  • La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  • Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento.
  • Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público.
  • Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
  • Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  • Acciones positivas.
  • Mainstreaming de género o transversalidad de género.
  • Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género

TEMA 4_ Procesos grupales, gestión de conflictos y toma de decisiones.

  • La importancia de los equipos de trabajo
    • La eficacia de los equipos
    • Fases de evolución de los equipos
    • La composición de los equipos
  • Tipos de equipos
  • Las reuniones en los equipos de trabajo
  • Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo
  • Concepto de grupo
    • Características
    • Funciones del trabajo en grupo
    • Comunicación grupal
    • Cohesión grupal
  • La dinámica de grupos
  • Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual.
  • Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres.
  • Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas.
  • Liderazgos en el seno de un grupo.
  • Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género.
  • Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres:
  • Empoderamiento individual (poder para).
  • Empoderamiento grupal (poder con).
  • Acción Participativa Las reuniones en los procesos participativos
  • Técnicas para impulsar la participación
  • Nuevos recursos para nuevos tiempos Facilitar procesos participativos
  • Aspectos generales de la toma de decisiones
  • Técnicas para la toma de decisiones compartida

TEMA 5_Mujer y empleo

  • Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  • Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  • Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  • Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
  • Sistemas de apoyo específicos.
  • Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • La orientación laboral para la igualdad de oportunidades
  • Los itinerarios de inserción
    • Características del itinerario de inserción
    • La construcción del itinerario de inserción
  • Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
    • Fase de acogida
    • Fase de desarrollo
    • Fase de evaluación
  • Concepto de mediación
    • Objetivos de la mediación
    • La mediación como proceso
  • La negociación
    • Tipos de negociadores
    • Fases del proceso de negociación

Tema 6_La educación como agente de socialización

  • Aproximación a la educación mixta
  • Aproximación a la coeducación
    • Coeducación en la actualidad
    • Figuras representativas de la Coeducación
  • Espejismo de igualdad
  • Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Coeducar en el aula
  • Elaboración de planes de intervención
  • Desarrollo de prácticas coeducativas
  • Proyecto coeducativo
  • Recursos didácticos coeducativos
  • Técnicas para una educación igualitaria y no sexista

Tema 7_Los planes de igualdad de oportunidades Introducción al Diagnóstico Participativo y a la investigación

  • El Plan de Igualdad.
    • Concepto, contenido, objetivos y responsabilidades.
    • Fases del diagnóstico.
    • Contenidos del Plan de igualdad.
    • Objetivos del Plan de igualdad.
    • Acciones o medidas del Plan de igualdad.
    • Indicadores de seguimiento y evaluación.
    • Estructura del documento final.
  • Implementación del Plan de igualdad.
    • Comunicación al personal.
    • Seguimiento y evaluación.
    • Ayudas y subvenciones para planes de igualdad.
    • Medidas preventivas del acoso sexual y por razón de sexo
    • Responsabilidades empresariales en materia de igualdad.
    • Distintivo en igualdad.

Tema 8_ Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género.

  • Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  • Caracterización de la violencia de género:
  • Violencia machista.
  • Violencia doméstica.
  • Trata.
  • Prostitución.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Lydia Paterna Mellinas: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.