Objetivos:
Desarrollar competencias emocionales para mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral y así vitalizar el trabajo individual y de equipo, repercutiendo directamente en la satisfacción laboral del personal, en la eficacia y eficiencia de los equipos de trabajo y en la calidad del servicio percibida por la ciudadanía
Conocer los principios básicos de la Inteligencia Emocional, aprender y aplicar técnicas para gestionar las emociones en el entorno laboral.
Analizar las funciones de los miembros de los equipos
Aplicar Técnicas de Mejora del Rendimiento en los Equipos de Trabajo
Valorar el desarrollo de los equipos de trabajo y su incidencia en el clima laboral y el rendimiento y su relación con la inteligencia emocional
Desarrollar las competencias de comunicación con los grupos de trabajo.
Aplicar sencillas técnicas para cohesionar y hacer más eficaz a los equipos de trabajo aplicando sencillas técnicas de inteligencia emocional
Desarrollar técnicas creativas que motiven el desarrollo de las tareas y las hagan más eficaces
Contenido:
MÓDULO 1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ESTRUCTURA Y APLICACIONES. -Inteligencia emocional y habilidades sociales. -Inteligencia emocional en el trabajo. -Inteligencia emocional y bienestar psicológico. -Inteligencia emocional y rendimiento. -El autoconocimiento. -La autorregulación. -La automotivación. -La adaptabilidad a los cambios. -La empatía.
MÓDULO 2 EL GRUPO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES - Definición de grupo. - Estructura de un grupo. - Funciones que desempeñan los grupos. - Los grupos informales. - Crecimiento y desarrollo de los grupos. MÓDULO 3 EL RENDIMIENTO GRUPAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - Los roles centrados en la tarea y en el mantenimiento del equipo. - La productividad del equipo de trabajo. - Equipos de trabajo permanentes y temporales. - Los círculos de calidad. - Los grupos de trabajo autónomos. - Los comités.
MÓDULO 4 FASES DE DESARROLLO DE UN EQUIPO DE TRABAJO - - - Orientación - Insatisfacción - Resolución - Producción - Finalización - Equipos en expansión y en regresión - El funcionamiento eficaz de los equipos - Dificultades más frecuentes de los equipos de trabajo
MÓDULO 5 RESISTENCIA AL CAMBIO E INTELIGENCIA EMOCIONAL - Necesidad del cambio - Análisis del entorno - Identificación de problemas y oportunidades - ¿Cómo se produce el cambio? - Factores del cambio - Modelo general de cambio - Implementación del cambio
Perfil de los destinatarios:
Personal al servicio de la administración local de Castilla-la Mancha