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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

GESTIÓN URBANÍSTICA LOCAL: DISCIPLINA URBANÍSTICA, DEBER DE CONSERVACIÓN, REPARCELACIÓN Y EXPROPIACIÓN, USOS DEL SUELO, LICENCIAS DE OBRAS Y AMBIENTALES

  • Edición 2023
  • On-line
  • 80
  • 50
  • 25-09-2023
  • 20-10-2023
22-02-2023 al 11-09-2023

DESTINATARIOS

Empleados públicos y tramitadores que desarrollen sus funciones en departamentos de urbanismo, oficinas, técnicas o inspección urbanística. Policías locales. Todos ellos pertenecientes a la administración local de Castilla La Mancha

OBJETIVOS:

Cuando esta acción formativa termine, el alumno estará en disposición de afrontar con éxito el conocimiento de:

  1. Los aspectos prácticos relacionados con el deber de conservación y las órdenes de ejecución urbanísticas.
  2. Los aspectos prácticos relacionados con los ámbitos de la reparación y la expropiación urbanística, tanto en suelo rústico como urbano.
  3. Las incidencias procedimentales que pueden darse en cualquier procedimiento de otorgamiento de licencias urbanísticas tanto de obra como ambientales o de actividad.
  4. Los aspectos prácticos relacionados con los distintos usos del suelo.

CONTENIDOS:

NOTA: EL CURSO SE ADAPTARÁ A LA LEGISLACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA, POR SER SUSCEPTIBLE DE HOMOLOGACIÓN POR LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

TEMA 1. DISCIPLINA URBANÍSTICA, DEBER DE CONSERVACIÓN

1. El deber de conservación: presupuesto de la orden de ejecución

2. Naturaleza jurídica de la orden de ejecución

3. Regulación y clasificación de las órdenes de ejecución

3.1. Las órdenes de ejecución en la legislación urbanística autonómica

3.2. Clasificación por el contenido o alcance de la orden de ejecución

4. Elementos subjetivos, objetivos y formales de las órdenes de ejecución

4.1. Sujetos intervinientes

4.2. Objeto y límites de la orden de ejecución

4.3. Requisitos formales de la orden de ejecución

5. Procedimiento de elaboración de las órdenes de ejecución

5.1. Inexistencia de un procedimiento específico

5.2. Procedimiento de urgencia de las órdenes de ejecución

5.3. El procedimiento de declaración de ruina como cauce para el dictado de una orden de ejecución

5.4. El expediente de la orden de ejecución no es un procedimiento sancionador

6. Problemática de las órdenes de ejecución

6.1. El incumplimiento de la orden de ejecución

6.2. Permisos y requisitos necesarios para la ejecución de la orden

6.3. Suspensión y revisión de las órdenes de ejecución

6.4. La orden de ejecución como instrumento restaurador de la legalidad urbanística infringida: dualidad de procedimientos y solución a la prescripción de la acción de restauración

7. La orden de ejecución y su inscripción en el registro de la propiedad

TEMA 2. REPARCELACIÓN Y EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS Y RÚSTICAS, USOS DEL SUELO. DERECHO DE REVERSIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

2. EXPROPIACIÓN FORZOSA. CONCEPTO Y PRINCIPIOS.

2.1. Conceptos generales en materia de expropiaciones

2.2. La reforma de la Ley de Expropiación forzosa por la Ley 17/2012, de Presupuestos Generales del Estado para 2013, de 27 de diciembre de 2012

2.2.1. Composición del Jurado Provincial de Expropiación

2.2.2. Plazo para pedir la retasación

2.2.3. Causas de nulidad del expediente expropiatorio

2.3. Expropiación urbanística y supuestos indemnizatorios

2.3.1. Legislación aplicable y reparto competencial

2.3.2. Las expropiaciones por razón de urbanismo: supuestos de la expropiación urbanística

2.3.2.1. Concepto de expropiación urbanística

2.3.2.2. Supuestos expropiatorios por razón de urbanismo

2.4. Normas de valoración del suelo

2.4.1. Valoración del suelo no urbanizable

2.4.1.1. Valor en el Suelo Rural.

2.4.1.2. Valoración del vuelo e instalaciones afectadas

2.4.1.3. Valoración de las servidumbres

2.4.1.4. Valoración de las ocupaciones temporales

2.4.1.5. Precios unitarios

2.4.2. Valoración del suelo urbanizable y urbano

2.4.2.1. Conflictos entre el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y su Reglamento de valoración RD 1492/2011, la Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y la normativa del Catastro inmobiliario.

2.4.2.2. Consideración como suelo de naturaleza urbana a efectos catastrales. Conflictos entre el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y su Reglamento de valoración aprobado por Real Decreto 1492/2011 (RVS), de 24 de octubre y la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRRU) y la ley del Catastro Inmobiliario

2.4.2.3. Valoración del suelo urbanizable sectorizado o equivalente.

a. Con objeto de la constitución de una hipoteca sobre el inmueble, la norma a aplicar será la Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles.

b. Ley catastral para valoración a efectos fiscales para determinar la base liquidable de Impuesto de bienes inmuebles (IBI).

c. Los suelos urbanizables sectorizados o incluidos en ámbitos delimitados son a efectos catastrales, suelos de naturaleza urbana.

d. Los Valoración en el ámbito de aplicación de la Orden ECO 805/2003 (ECO)

e. Valoración en el régimen jurídico del texto refundido de la Ley de Suelo.

2.4.2.4. La valoración del suelo urbanizado que no está edificado, o en que la edificación existente o en curso de ejecución es ilegal o se encuentra en situación de ruina física. Lo que dicen los jueces.

2.4.3. Valoraciones de suelo rural en casos de expropiaciones. Reglas para la capitalización de rentas en suelo rural.

2.4.4. Valoración de obras y otros bienes y derechos

2.5. Análisis de expedientes expropiatorios: la indemnización

2.5.1. Los supuestos indemnizatorios

2.5.2. Las indemnizaciones por alteración del planeamiento, con licencia urbanística ya concedida y sin licencia

2.5.2.1. Las indemnizaciones por el traslado forzoso de actividad económica por causa de su incompatibilidad con la ejecución del planeamiento urbanístico (expediente de reparcelación) o de un expediente expropiatorio.

2.5.2.2. Indemnización por alteración anticipada del planeamiento

2.5.2.2.1 Indemnización por alteración
del planeamiento con licencia en vigor

a) Obras no iniciadas (art. 42.1)

b) Obras ya iniciadas (art. 42.2)

2.5.2.3. Indemnización por limitaciones singulares

2.5.2.3.1. Obligaciones que excedan del deber de conservación

2.5.2.3.2. Restricciones de edificabilidad o uso no susceptibles de reparto

2.5.2.4. Indemnización por anulación
de licencias, demora injustificada en su otorgamiento o denegación improcedente

2.5.3. La cláusula residual de indemnización

2.5.4. Expropiaciones por incumplimiento de los deberes urbanísticos

2.6. Clases de expropiaciones urbanísticas

2.6.1. Ejecución del planeamiento por el sistema de expropiación

2.6.2. Expropiación en actuaciones con Agente Urbanizador compensación o propietarios desconocidos

2.6.3. Expropiación por inadecuación de los inmuebles a las condiciones mínimas legalmente establecidas o por catalogación de la parcela o del edificio como bien de valor cultural, arquitectónico, urbanístico, histórico-artístico o medioambiental

2.6.3.1. La expropiación de bienes, muebles o inmuebles, de valor artístico, histórico o arqueológico

2.6.3.2. El “interés social” en la normativa del ramo

2.6.3.3. Supuestos expropiatorios de bienes culturales

2.6.3.3.1. Expropiación por hallazgo casual (art. 44 LPHE y 80 LEF)

2.6.3.3.2. Expropiación-sanción por incumplimiento de obligaciones de conservación, mantenimiento y custodia (art. 36.4 LPH)

2.6.3.3.3. Expropiación de edificios en que estén instalados Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad pública, así como los edificios o terrenos en que vayan a instalarse (art. 64 LPHE)

2.6.3.3.4. Bienes afectados por una declaración de interés cultural en peligro de destrucción o deterioro, o un uso incompatible con sus valores e inmuebles que impidan o perturben la contemplación de los bienes afectados por la declaración de interés cultural o den lugar a riesgos para los mismos (art. 37.3 LPHE)

2.6.3.3.5. Expropiación-sanción por incumplimiento de obligaciones de conservación, protección y destino de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico (art. 52.2 LPH)

2.6.3.3.6. Expropiaciones “periféricas”

2.6.3.4. La insoslayable declaración de interés social por la Administración competente aun cuando la Administración expropiante sea el Municipio

2.6.3.5. Ocupación temporal a efectos de ejecución de excavaciones o prospecciones arqueológicas (art. 43 LPHE)

2.6.3.6. Necesidad de declaración previa de Bien de interés Cultural, no bastando la mera incoación de procedimiento de declaración BIC

2.6.4. Expropiación para la constitución o dotación de patrimonios públicos del suelo

3. EL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO

3.1. Funciones de la expropiación

3.2. Sujetos

3.2.1. El expropiante

3.2.2. El beneficiario

3.2.3. El expropiado

3.3. Objeto de la expropiación

3.4. Causa Expropiandi

3.5. Ejercicio de la potestad expropiatoria

3.5.1. Procedimiento ordinario

3.5.1.1. Procedimiento de expropiación

3.5.1.2. Determinación del justiprecio por tasación individualizada

3.5.1.3. Determinación del justiprecio por tasación conjunta

3.5.1.4. Pago del justiprecio

3.5.1.5. Toma de posesión del bien o derecho a expropiar

3.5.1.6. Requisitos del título inscribible para la inscripción individualizada

3.5.1.7. Requisitos del título inscribible para la inscripción como una o varias fincas de la totalidad o parte de las fincas expropiadas incluidas en el ámbito.

3.5.2. Procedimiento de urgencia

3.5.2.1. La expropiación de urgencia para aquellos supuestos en los que resulte imposible, por razones de tiempo, conseguir el fin público concreto por los trámites del procedimiento expropiatorio general u ordinario.

3.5.2.2. Fases de la actuación expropiatoria urgente.

3.5.2.3. Excepcionalidad de la urgencia y su ejecución.

3.5.2.4. Motivación de la expropiación urgente.

3.5.3. Procedimiento de tasación conjunta

3.5.4. Procedimientos autonómicos y del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y por el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo

3.6. Pieza separada de justiprecio

3.6.1. Inicio de la pieza separada de justiprecio

3.6.2. Acuerdo o convenio de las partes

3.6.3. Hoja de aprecio

3.6.4 Jurado Territorial de Expropiación Forzosa

3.6.4.1. Pago del justiprecio

3.6.4.2. Intereses de demora

3.7. La expropiación urbanística en Andalucía

3.7.1. El sistema de actuación por expropiación

3.7.2. La expropiación urbanística podrá́ seguirse individualmente o por el procedimiento de tasación conjunta

3.7.3. La gestión pública del urbanismo

3.7.4. La LOUA trata de sistemas de ejecución públicos para referirse a los sistemas de cooperación y al de expropiación

3.7.5. La asociación administrativa de propietarios

3.7.6. El acuerdo con el propietario previo a la ocupación directa de terrenos dotacionales en el reformado artículo 141.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía y la sentencia del Tribunal Constitucional

4. EL DERECHO DE REVERSIÓN

4.1. El derecho de reversión y las limitaciones introducidas por la Ley 38/1999, de ordenación de la edificación

4.1.1. Concepto

4.1.2. Regulación: competencia estatal

4.1.3. Efectos de la reversión. Efectos frente a terceros

4.2. Supuestos de reversión y retasación

4.2.1. Procede la reversión

4.2.2. No procede la reversión

4.3. El derecho de reversión y distinción con figuras similares

4.3.1. Desistimiento de la expropiación

4.3.2. Nulidad de la expropiación

4.3.3. Caducidad del expediente expropiatorio

4.3.4. Liberación de la expropiación

4.3.5. Vía de hecho

4.4. Requisitos del derecho de reversión: legitimación activa y pasiva

4.4.1. Los sujetos de la reversión

4.4.2. Transmisión del derecho de reversión

4.4.3. Cotitularidad del derecho de reversión

4.5. Procedimiento y recursos en el derecho de reversión

4.6. Efectos de la reversión. Efectos frente a terceros

4.7. El justiprecio de la reversión

4.7.1. Valoración del justiprecio de la reversión

4.7.2. Indemnización sustitutoria

4.8. Extinción

4.8.1. Caducidad por falta de ejercicio

4.8.2. Caducidad por falta de pago

4.8.3. La extinción voluntaria del derecho de reversión

5. EL DERECHO DE RETASACIÓN EXPROPIATORIA

5.1. Concepto

5.2. Requisitos

6. DETERMINACIÓN Y PAGO DEL JUSTIPRECIO.INTERESES DE DEMORA

6.1. Fijación temporal para fijar la valoración del justiprecio en las expropiaciones.

6.2. Fijación y determinación de intereses de demora en la fijación del justiprecio y en el pago. Forma de computarlos

7. EL CONVENIO EXPROPIATORIO

7.1. Modelo de convenio expropiatorio

7.2. Convenio expropiatorio por obra pública

8. LAS EXPROPIACIONES ROGADAS

9. LA OCUPACIÓN DIRECTA

10. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

10.1. La expropiación forzosa, un acto inscribible en el Registro de la Propiedad

10.2. Inicio del procedimiento

10.3. Efectos de la inscripción en el Registro de la Propiedad

10.4. Procedimiento de tasación conjunta

10.5. Título inscribible

10.6. Especialidades del Derecho de reversión

10.7. Datos registrales contradictorios

10.8. Cesiones de terrenos

11. CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL SUELO: ¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS CONCEPTOS?

11.1. La clasificación del suelo

11.1.1. Suelo urbano

11.1.1.1. Criterio de la transformación

11.1.1.2. Criterio de la ubicación

11.1.2. Clases de suelo urbano

11.2. Suelo no urbanizable

11.2.1. Clases de suelo no urbanizable

11.3. Suelo urbanizable

11.4. La calificación del suelo

TEMA 3. PROCEDIMIENTO EN CASO DE AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN GENERAL. LAS LICENCIAS DE OBRA, ACTIVIDAD Y AMBIENTALES

1. Actividades no sujetas a control municipal

2. Actividades sujetas a declaración responsable y/o comunicación previa

2.1. La declaración responsable o comunicación previa en la Ley 7/1985

2.2. La declaración responsable en la Ley 17/2009

2.2.1. Efectos de la presentación de la declaración responsable/comunicación

2.3. Lo que dice la Ley 12/2012

2.3.1. La innecesariedad de licencia de obras cuando para el ejercicio de una actividad se exige declaración responsable y la comunicación previa

2.3.2. La transmisión o cambio de titularidad

2.3.3. La actividad de control

2.3.4. El régimen sancionador en la ley 12/2012

2.4. La declaración responsable y la comunicación en LA LPACAP

2.4.1.¿Qué es la declaración responsable?

2.4.2.¿Qué es la comunicación?

2.4.3. Efectos de las declaraciones responsables y las comunicaciones

2.4.4. Modelos

2.4.5. Concurrencia de ambos documentos

2.4.6. Otros efectos: desaparece el acto reglado

2.4.7. Declaración responsable en materia de telecomunicaciones

3. Actividades sujetas a control ambiental

3.1. Régimen de autorización

3.2. Procedimientos de autorización

3.3. La innovación legislativa por la LRBRL

3.4 La derogación del RAM

3.5. La función del Reglamento de Servicios de 17 JUNIO 1955

3.6. La simplificación administrativa

3.6.1. La simplificación de procedimientos

3.6.2. La ventanilla única

3.6.3. Conceptos básicos

3.6.4. Referencias en la legislación estatal a las licencias locales de actividad

4. Medidas correctoras

5. La licencia de obras y la de apertura

6. Extinción, revocación y anulación de la licencia de apertura

6.1. Resolución por incumplimiento de condiciones

6.2. Revocación de licencias

6.3. Anulación de licencias

6.4. Caducidad de la licencia

6.5. La indemnización

7. Los informes del expediente

8. Régimen sancionador

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