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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

HABILIDADES COMUNICATIVAS ANTE LA AGRESIVIDAD

  • On-line
  • 100
  • 35
  • 04-10-2021
  • 29-10-2021
26-04-2021 al 24-09-2021

Objetivos:

Saber afrontar situaciones violentas en el contexto laboral de modo que adquiramos herramientas y conocimientos para adoptar una estrategia resolutiva que redunde en el menor perjuicio posible ante una situación de conflicto con la persona agresora.

Contenido:

MÓDULO I.

1.CONTEXTO DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL EXTERNA

OBJETIVOS:

  • Definir los riesgos psicosociales en el trabajo, centrándonos en la violencia ocupacional de modo que obtengamos una visión de conjunto de la importancia de estos en el actual contexto laboral. Identificar los conceptos relativos a los factores y riesgos psicosociales en el contexto laboral actual, de modo que podamos afrontarlos adquirir herramientas que nos faciliten cómo afrontarlo.
  • Saber diferenciar qué comportamientos de personas usuarias pueden derivar en una crisis violenta y cuáles no tendrán mayor trascendencia, para así poder afrontar, con las habilidades necesarias, unas estrategias de intervención u otras.

CONTENIDOS:

1. INTRODUCCIÓN

2. FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

2.1. Clasificación de los factores psicosociales.

2.2. Factores psicosociales de riesgo.

2.2.1. Características de los factores de riesgos psicosociales.

2.3. Riesgos psicosociales.

2.3.1. Características.

2.3.2. Principales tipos de riesgos psicosociales.

2.3.3. La violencia ocupacional. Definición y tipos

2.3.4. Otros tipos de riesgos psicosociales.

MÓDULO 2

2. DEFINICIÓN Y CONTEXTO DE LOS CONFLICTOS

OBJETIVOS

  • Saber diferenciar las distintas barreras que se interponen en la comunicación de las personas, para así poder ofrecer una solución acorde con las necesidades de la persona usuaria en ese momento.
  • Analizar los conflictos y sus causas desde una perspectiva que nos posibilite su abordaje resolutivo.
  • Comprender cómo evolucionan los conflictos para poder identificar con claridad en qué situación se encuentran y las estrategias hay que poner en práctica en cada caso.
  • Saber afrontar de manera eficaz los conflictos que se manifiestan en el día a día, de modo que podamos afrontarlos de manera óptima.

CONTENIDOS:

1. LA ACTITUD ANTE EL CONFLICTO

1.1. Ventajas y desventajas de los conflictos

2. ¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

3. SECUENCIA Y EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

3.1. Secuencia del conflicto

4. EL AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO

4.1. La distorsión que realizamos al evaluar el comportamiento del otro

4.2. Las trampas progresivas

4.3. La profecía que se cumple

4.4. Las recompensas que suelen otorgar las conductas agresivas

5. LA GESTIÓN CONSTRUCTIVA DEL CONFLICTO

5.1. Ser conscientes de la existencia de los conflictos

5.2. Descubrir nuestra aportación

5.3. Evaluar la situación

MÓDULO 3

3. HABILIDADES PARA EL MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS

OBJETIVOS

  • Reconducir situaciones críticas para lograr dar una solución pacífica a la crisis que se ha producido en la atención en el domicilio.
  • Observar gestos y expresiones en las personas mediante un lenguaje no verbal que nos permita obtener información sobre una posible situación conflictiva.
  • Controlar el estado de ánimo y ver la importancia que éste tiene a la hora de afrontar situaciones violentas.
  • Ser capaz de negociar con estrategia y claridad, poniendo en práctica las habilidades necesarias para evitar males mayores.
  • Saber qué hacer y qué no hacer ante situaciones hostiles, siendo capaz de mediar ante los conflictos.



CONTENIDOS

1. LA ACTITUD ANTE EL CONFLICTO

1.1. Evaluación del contexto y la situación

1.2. Evaluación de las habilidades personales para afrontar los conflictos

2. FASES DE LA CURVA DE AGRESIVIDAD

2.1. Fases de la curva de agresividad

2.2. Qué hacer y qué no hacer

2.3. Reacciones que no deben darse

2.4. Consejos generales ante una situación conflictiva

3. EL AUTOCONTROL DEL MIEDO. REACCIONES DE LUCHA Y HUIDA

3.1. Inteligencia emocional

3.2. Evaluar la situación

3.3. Definición de estrés

3.4. Escapar del círculo de estrés

3.5. El porqué del estrés

4. TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS

4.1. Detección de prioridades

4.2. Técnicas generales

4.3. Técnicas fisiológicas

4. 4. Técnicas cognitivas

5. LA COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO

5.1. El proceso de comunicación

5.2. Las barreras de la comunicación

5.3. La percepción

5.4. Las motivaciones

5.5. Las Expectativas

6. LA ACTITUD ADECUADA

6.1 Actitud Mental Positiva (AMP)

6.2. Actitudes básicas en relación con las personas

7. HABILIDADES DE ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN

7.1. La empatía

7.2. La escucha activa

7.3. El vocabulario positivo y el lenguaje motivador

7.4. La asertividad

8. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

8.1. Comunicación no verbal y estilo de respuesta pasivo

8.2. Comunicación no verbal y estilo de respuesta agresivo

8.3. Comunicación no verbal y estilo de respuesta asertivo

9. ¿QUÉ ES NEGOCIAR?

9.1. Técnicas y habilidades de negociación

9.2. La negociación situacional

10. FASES DE LA NEGOCIACIÓN

Perfil de los destinatarios:

Personal al servicio de la administración local de Castilla La Mancha

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