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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA SUSTITUCIÓN DE HABILITADOS

  • Edición 2022
  • On-line
  • 80
  • 60
  • 19-09-2022
  • 24-10-2022
15-02-2022 al 11-09-2022


OBJETIVOS:

GENERAL
Facilitar al alumno el conocimiento básico de las competencias y habilidades más utilizadas para gestionar su tiempo y la dirección de los servicios de los que son responsables, y actualizar sus conocimientos en las materias objeto del curso, a fin de solucionar sus dudas cotidianas y servir de apoyo para las mismas.
ESPECÍFICOS
Al finalizar el curso el alumno sabrá:
1.Gestionar mejor su tiempo y comunicar mejor con su equipo de trabajo.
2.Solucionar con eficacia las incidencias existentes en las materias objeto del curso  
3.Abordará con seguridad todas las funciones que se le encomienden, apoyándose en los supuestos prácticos similares abordados en el curso y extraídos de conflictos prácticos planteados ante los tribunales, que le servirán como referencia.
4.Sabrá redactar actas, notificar y recibir notificaciones, registrar documentos administrativos electrónicos y manejará con soltura la nueva “e-administración.” 
5.Sabrá manejar sus responsabilidades en las sociedades municipales.
6.Sabrá abordar sus responsabilidades en materia de contratación administrativa, protección de datos, transparencia y acceso a la información.

CONTENIDOS:

 

TEMA 1. “¡¡NO ME DA LA VIDA!!” CÓMO GESTIONAR TU TIEMPO PARA  PODER TRABAJAR SIN AGOBIOS 

1. GESTIÓN DEL TIEMPO 

1.1. El tiempo como recurso 

1.1.1. Introducción 

1.1.2. Ley de Parkinson y Principio de Pareto 

1.2. Los ladrones de tiempo 

1.2.1. Concepto 

1.2.2. Principales ladrones de tiempo 

1.2.3. Teléfono 

1.2.4. E-mail 

1.2.5. Internet 

1.2.6. Reuniones 

1.2.7. Interrupciones 

1.2.8. Improvisación 

1.2.9. Efectos de los ladrones de tiempo 

1.3. Gestión eficaz del tiempo 

1.3.1. Precisar los objetivos 

1.3.2. Análisis del uso del tiempo 

1.3.3. Planificación y programación 

1.3.4. Lo importante y lo urgente 

1.4. Herramientas para la gestión del tiempo 

1.4.1. La delegación 

1.4.2. La agenda 

1.4.3. La asertividad

TEMA 2. CÓMO MANEJAR LAS RELACIONES CON EL RESTO DEL PERSONAL MUNICIPAL. HABILIDADES DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN 

 1. PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN

 1.1. Elementos de la comunicación

 1.2. La comunicación plena: doble realimentación

 1.3. Obstáculos a la comunicación

2. ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN: LA ASERTIVIDAD COMO NORMA DE CONDUCTA EN MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS

 2.1. Conductas directivas

 2.2. Conductas no directivas 

 3. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

3.1. Comunicación descendente

3.2. Comunicación ascendente

3.3. Comunicación horizontal 

4. LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS Y LAS BARRERAS QUE LA DIFICULTAN

4.1. Cómo manejar los estereotipos y prejuicios

4.2. Habilidades de comunicación

4.2.1. Cómo conocernos a nosotros mismos

4.2.2. Cómo conocer a los demás

4.2.3. La comunicación no verbal

4.2.4. Habilidades de comunicación para evitar el conflicto

4.2.4.1. Técnica del “Disco rayado”

4.2.4.2. Expresión de sentimientos negativos

4.2.4.3. Técnica del Banco de Niebla

4.2.4.4. Aclaración ante Opiniones Contradictorias

4.2.4.5. Habilidades específicas: parafrasear

5. GESTIÓN DE LOS SENTIMIENTOS EN SITUACIONES DE CRISIS

5.1. Cómo conocer al interlocutor: dar y recibir «feedback»

5.2. La escucha activa

  5.3. Técnicas para ser asertivos

  5.4. Técnicas para encajar las críticas

5.5. Cómo tratar con un interlocutor disconforme

 

TEMA 3. LA FE PÚBLICA Y EL ASESORAMIENTO LEGAL. EL PADRÓN MUNICIPAL. Cuestiones prácticas

1. LA FE PÚBLICA

1.1. Fe pública y órganos colegiados: orden del día y convocatorias.

1.1.1. Preparar los asuntos que hayan de ser incluidos en el orden del día de las sesiones que celebren el pleno, la junta de gobierno y cualquier otro órgano colegiado de la corporación en que se adopten acuerdos que vinculen a la misma, de conformidad con lo establecido por el alcalde o presidente de la misma, y la asistencia a éste en la realización de la correspondiente convocatoria  

1.1.2. Notificar las convocatorias de las sesiones que celebren el pleno, la junta de gobierno y cualquier otro órgano colegiado de la corporación en que se adopten acuerdos que vinculen a la misma a todos los componentes del órgano colegiado, en el plazo legal o reglamentariamente establecido  

1.2. Las actas de las sesiones de los órganos colegiados.

1.3. Las certificaciones.

1.3.1. Certificar todos los actos o resoluciones de la presidencia y los acuerdos de los órganos colegiados decisorios, así como los antecedentes, libros y documentos de la entidad local  

1.3.2. Anotar en los expedientes, bajo firma, las resoluciones y acuerdos que recaigan, así como notificar dichas resoluciones y acuerdos en la forma establecida en la normativa aplicable  

1.3.3. Actuar como fedatario en la formalización de tol dos los contratos, convenios  y documentos  análogos en que intervenga la entidad local  

1.3.4. Llevar y custodiar el registro de intereses de los miembros de la corporación, el inventario de bienes de la entidad local y, en su caso, el registro de convenios  

1.4. Registros y archivos.

1.5. Fe pública y administración electrónica.

2. EL ASESORAMIENTO  LEGAL PRECEPTIVO

2.1. Los informes de Secretaría: forma, contenido y alcance.

2.1.1. La emisión de informes previa solicitud del presi# dente o un tercio de los miembros de la corporación. Plazo para la emisión de los informes en general y en particular en este último caso

2.1.2. Informe preceptivos: Supuestos.

2.1.2.1. La emisión de informe previo siempre que se trate de asuntos para cuya aprobación se exija la mayoría absoluta  del número legal de miembros de la corporación o cualquier otra mayoría cualificada

2.1.2.2. Los distintos supuestos recogidos en el artículo 3.3.d) del Reglamento

2.1.3. Informes en la resolución de los recursos administrativos.

2.1.4. Informes facultativos.

2.1.4.1. Informar verbalmente durante la celebración de las sesiones de órganos colegiados. Breve referencia a la no obligatoriedad de la advertencia de ilegalidad

2.2. El asesoramiento legal en el ejercicio de acciones.

2.2.1. Acompañar al presidente o miembros de la corporación en los actos de firma de escrituras y, si así lo demandaren, en sus visitas a autoridades o asistencia a reuniones, a efectos de asesoramiento legal

2.2.2. Asistir al presidente de la corporación, junto con el interventor,  para la formación del presupuesto, a efectos procedimentales y formales, no materiales

2.2.3 Emitir informes cuando así se establezca en la legislación sectorial

2.2.4.  La nota de conformidad

3. EL PADRÓN MUNICIPAL: CUESTIONES PRÁCTICAS PROBLEMÁTICAS 

3.1. Las nuevas funciones electrónicas

3.1.1. El certificado de empadronamiento como actuación administrativa automatizada 

3.1.2. Cómo deben ser las certificaciones y volantes de empadronamiento electrónicos

3.1.3. Solicitudes electrónicas. 

3.1.4. Formulario electrónico

3.1.5. Firma electrónica del formulario

3.1.6. Comunicaciones electrónica

3.1.7. Verificación a través de PID

3.1.8. Información telefónica

3.2.  La acreditación de la identidad y del domicilio

3.2.1. La documentación acreditativa de la identidad y, en particular, en el caso de extranjeros que no sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

3.2.2. Las referencias a la representación  y, en especial a la voluntaria

3.2.3. El empadronamiento de menores, tanto en relación a los cambios como en los supuestos de empadronamiento en domicilio distinto al de los padres que ostentan la guarda y custodia

3.2.4. El empadronamiento de marginados y extranjeros. El empadronamiento de menores extranjeros 

3.2.5. El empadronamiento en un domicilio en el que ya constan empadronadas otras personas

3.2.6. El empadronamiento en establecimientos colectivos

3.2.7. El empadronamiento de personas sin domicilio

3.2.8. El empadronamiento de reclusos

3.2.9. La  regulación de los cambios de situación y los expedientes que con ello se originan  (altas, bajas, modificaciones)

3.2.9.1 Expedientes de alta

3.2.9.1.1 Altas por cambio de residencia

3.2.9.1.2 Altas por nacimiento

3.2.9.1.2.1 Altas por nacimiento de oficio

3.2.9.1.2.2 Altas por nacimiento a instancia de los padres o, en su defecto, representantes legales. 

3.2.9.1.3 Altas por omisión.

3.2.9.1.3.1 Solicitadas por el habitante

3.2.9.1.3.2 Altas de oficio

3.2.9.2 Expedientes de baja

3.2.9.2.1 Bajas por cambio de residencia

3.2.9.2.2 Bajas por defunción.

3.2.9.2.2.1 Bajas por defunción de oficio

3.2.9.2.2.2 Bajas por defunción a instancia de parte

3.2.9.2.3 Bajas por duplicado. 

3.2.9.2.3.1 Duplicados detectados por el Ayuntamiento en su Padrón

3.2.9.2.3.2 Duplicados detectados por el Instituto Nacional de Estadística.

3.2.9.2.3.2.1 Duplicados 

3.2.9.2.3.2.2 Duplicados intermunicipales.

3.2.9.2.3.2.3 Duplicados con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. 

3.2.9.2.4 Bajas por inscripción indebida

3.2.9.2.4.1 Bajas de oficio. 

3.2.9.2.5 Bajas por caducidad. 

3.2.9.3 Expedientes de modificación. 

3.2.9.3.1 Modificaciones padronales por cambio de domicilio. 

3.2.9.3.2 Modificaciones por cambios en los datos personales. 

3.2.9.3.3 Modificaciones por renovación.

3.2.9.3.4 Modificaciones por confirmación

3.2.9.3.5 Modificación de datos territoriales sin intervención del habitante.

3.2.10. Los procedimientos relativos a los extranjeros, tanto de los no comunitarios que carecen de autorización de residencia de larga duración como de los que no tiene obligación de renovar su inscripción padronal

3.2.11. Determinación de los supuestos que dan lugar al mantenimiento y revisión de las unidades poblacionales

3.2.12. Sistematización del acceso y cesión de los datos patronales. La protección de datos. 

3.2.13. Archivo/conservación del padrón municipal

 

TEMA 4. “SOY UNA INSTITUCIÓN”: MIS RELACIONES CON LOS CARGOS PÚBLICOS Y MI PAPEL EN LOS RECURSOS HUMANOS DEL MUNICIPIO. LAS SOCIEDADES MUNICIPALES Y SU ESPECIAL PROBLEMÁTICA PRÁCTICA. SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS

 1. MI PAPEL INSTITUCIONAL

1.1. El régimen jurídico de los Concejales. Concejales no adscritos.

1.2. El funcionamiento del Pleno. Adopción de acuerdos.

1.3. La Junta de Gobierno Local.

1.4. Comisiones Informativas.

1.5. La organización complementaria local.

2. SECRETARÍA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS  HUMANOS

2.1. La dirección de los servicios de Secretaría.

2.2. Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo.

2.3. La Secretaría y los procedimientos  de acceso a la función pública.

2.3.1. Los instrumentos de ordenación: plantilla y relación de puestos de trabajo

2.3.1.1. Su diferenciación de la Plantilla: es habitual la identificación de ambas herramientas.

2.3.1.2. La creación y/o amortización de puestos

2.4. Puestos de colaboración con la Secretaría.

2.5. La Función Directiva.

2.6. La contratación laboral temporal: cuestiones prácticas de interés: gestión de la contratación temporal en los siguientes casos:

Bolsas de empleo

Programas de fomento del empleo de la Junta de Andalucía y/o de Diputaciones Provinciales. 

Sustitución de vacaciones, bajas I.L.T., etc.

3. LA SECRETARÍA Y LAS SOCIEDADES MUNICIPALES. La Secretaría y el funcionamiento ordinario de las sociedades mercantiles municipales

3.1. El secretario en la actividad contractual de las sociedades mercantiles locales

 

TEMA 5. LAS ÁREAS MÁS “CALIENTES”: CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y URBANISMO: MIS RESPONSABILIDADES COMO SECRETARIO/INTERVENTOR

1. LA FUNCIÓN DE SECRETARÍA EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL

1.1. Nuevo enfoque de la contratación pública: la contratación estratégica.

1.1.1. Función de asesoramiento legal preceptivo

1.1.2. La emisión de informes

1.2. La posición del Secretario en la Mesa de Contratación.

1.3. Informe sobre el expediente de contratación.

1.4. Informe sobre los pliegos de cláusulas administrativas.

1.5. Informes sobre las incidencias contractuales: modificación de contratos, revisión de precios, prórrogas, mantenimiento del equilibrio económico, interpretación y resolución de los contratos. 

1.6. Contratos menores: protocolo de gestión: cómo tramitarlo sin errores.

1.6.1. Régimen jurídico

1.6.2. Caracteres que debe tener para ser legal

1.6.3. Expediente de contratación en contratos menores 

1.6.4. Documentación que debe llevar, paso a paso

a) Solicitud

b) Tramitación en la oficina de contratación, de haberla

c) Adjudicación, comunicación y ejecución

d) Facturación y pago

e) Obligaciones y recomendaciones prácticas

 2. LA FUNCIÓN DE SECRETARÍA EN LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA

2.1. El urbanismo como función pública.

2.1.1. Funciones de fe pública que afectan al urbanismo

2.1.2. La función de asesoramiento legal preceptivo que afecta al urbanismo

2.1.3. Las funciones necesarias de secretaria en los municipios de gran población

2.2. La intervención de la Secretaría en el procedimiento  de otorgamiento de licencias.

2.2.1. Atribución al secretario de un informe prevalente, garantista y responsable

2.3. La intervención de la Secretaría en la tramitación  del planeamiento urbanístico.

2.4. La intervención de la Secretaría en la tramitación  de los instrumentos de gestión urbanística.

2.5. Disciplina urbanística y Secretaría.

3. SECRETARÍA, TRANSPARENCIA  Y PROTECCIÓN DE DATOS

3.1. El equilibrio  entre la transparencia y la protección de datos.

3.2. Funciones de la Secretaría en cumplimiento  de la normativa de transparencia.

3.2.1. En relación con la fe pública

3.2.2. En relación con la contratación

3.2.3. Funciones de la secretaría en el ejercicio del derecho a la información pública

3.2.4. Causas de inadmisión de las solicitudes

3.2.5. Causas de denegación de la información

3.2.6. Criterios de aplicación si la información contiene datos personales

3.2.7. Otros límites previstos en la LTBG

3.2.8. Información que afecta a terceros

3.2.9. Acceso parcial a la información

3.2.10. Plazo para resolver

3.2.11. Publicación de las resoluciones  denegatorias de la información

3.2.12. Formalización de derecho de acceso a la información

3.2.13. Recursos de las resoluciones  dictadas en materia de acceso a la información pública

3.3. Protección de datos y acceso a la información: ciudadanos y concejales.

3.4. La figura del Delegado de Protección de Datos.

3.4.1. Funciones y atribuciones del delegado de protección de datos.

3.4.2. Recomendaciones de la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS  respecto a la designación del DPD según se trate de ayuntamientos de municipios mayores o menores de 20.000 habitantes.

3.4.3. Procedimiento que debe seguirse en las entidades locales cuando se decida la designación definitiva del DPD entre funcionarios

3.4.4. Contrato externo de las funciones del delegado de protección de datos

3.4.5. Posibilidad de que se designe a secretarios, interventores y tesoreros como delegados de protección de datos

 

TEMA 6. EL “PAPELEO”, AHORA ES ELECTRÓNICO. CÓMO NO “METER LA PATA” EN LOS “E-PROCEDIMIENTOS” 

1. SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CUESTIONES PRÁCTICAS

1.1. Herramientas para un adecuado funcionamiento  de la administración electrónica.

1.2. La firma electrónica.

1.2.1. Apuntes sobre el REGLAMENTO (UE) 910/2014

1.2.2. Tipos de certificado digital

1.2.3. Tipos de firma electrónica según la LEY 6/2020

1.2.3.1. Firma electrónica simple

1.2.3.2. Firma electrónica avanzada

1.2.3.3. Firma electrónica cualificada

1.2.4. Tipos de firma electrónica de empleado público según el RAE de 2021

1.2.5. Identificación electrónica de los interesados  según el RAE de 2021

1.3. Los registros electrónicos.

1.4. Las notificaciones y facturas electrónicas. Mis responsabilidades en la facturación municipal

1.5. Impugnación de actos y acuerdos

2. LA NECESARIA COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA Y LA INTERVENCIÓN

2.1. El distinto  alcance del control jurídico  que corresponde a la Secretaría y el que ejerce la Intervención.

2.1.1. La función de informar

2.1.2. La función interventora de fiscalizar

2.2. Los ámbitos de confluencia: recursos humanos, subvenciones y contratación.

2.2.1. Recursos humanos

2.2.2. Subvenciones

2.2.3. Contratación

2.2.3.1. Las funciones de la Secretaría.

2.2.3.2. Las funciones de la Intervención.

2.2.3.3. La fiscalización de los contratos menores.

2.2.3.4. Las funciones en la mesa de contratación.

2.3. La tramitación  del Presupuesto y de las Ordenanzas Fiscales. Aspectos prácticos.

2.3.1. La tramitación del presupuesto

2.3.2. La tramitación de las ordenanzas fiscales

Perfil de los destinatarios:

Personal que desempeñe temporalmente funciones de secretario, Interventor o Tesorero de entidades locales de Castilla -La Mancha

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  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
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