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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

LA GESTIÓN CULTURAL EN LOS MUNICIPIOS Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • Edición 2022
  • Presencial
  • 25
  • 14
  • 24-11-2022
  • 25-11-2022
15-02-2022 al 02-11-2022

Objetivos:

Conocer la ley de Propiedad Intelectual, reconocer los usos que generan estos derechos y los que no; así como disponer de procedimientos y documentos para actuar en estos casos, no solo puede suponer defender los derechos de los creadores/as; sino también un ahorro económico ante las reclamaciones no justificadas de estos derechos.

 

CONTENIDOS:

  1. La Ley de propiedad intelectual. Concepto y marco legal.
  1. Principios básicos de la LPI
    1. La originalidad y expresión de la idea
    2. Los autores
    3. Derechos morales
    4. Derechos de explotación
    5. Reproducción de las obras
  1. Derechos de autor.
    1. Derechos morales
    2. Derechos patrimoniales o de explotación
    3. Otros derechos
  1. Duración y límites de los derechos: autores, productores, artistas intérpretes o ejecutantes

 

  1. Las remuneraciones a los autores de obras teatrales y musicales
    1. Remuneración proporcional y a tanto alzado
    2. La cesión de la explotación de la obra: exclusiva o no exclusiva.
    3. Cesión la explotación de la representación teatral o musical: ¿a quién se le cede, a la compañía o al teatro?
    1. Garantía del cobro de la remuneración: el empresario de espectáculos públicos
    2. Cesión o alquiler de espacios teatrales: ¿quién es el responsable de garantizar el cobro de la remuneración, el propietario del espacio o el organizador?
    3. Los casos de uso de vías públicas por empresas o colectivos, para el desarrollo de actividades que devengan derechos de autor.
  1. La compensación económica por copia privada: Archivos, bibliotecas y actividades formativas de Universidades Populares.
    1. El abono a través de la adquisición de los equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para realizar dicha reproducción.
    2. Exenciones y procedimiento.
  1. Remuneraciones a autores por la reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en archivos y bibliotecas. Exenciones.
  1. Entidades de gestión en España y sus ámbitos de actuación.
  1. La legitimación de las entidades de gestión ante procedimientos judiciales.
    1. La obligación del ayuntamiento a demostrar la falta de representación de la entidad de gestión.
    2. Comprobación de derechos de las obras a programar: Repertorio SGAE, Youtube, portal PDinfo.
    3. Documentos y contratos en la gestión cultural de los derechos de autor.
  1. La edición de publicaciones: Libros, catálogos de exposiciones, folletos locales y libros de fiestas.

1.1. Derechos de autores y editores.

1.2. Los contratos de edición.

 

  1. La programación de exposiciones y los derechos de autor.
    1. Autorizaciones para la exhibición, la reproducción, la distribución y comunicación pública de la obra en catálogos y en la difusión. Contratos.
    2. La adquisición de obras de arte para colecciones municipales mediante donación o compra. Contratos.
  1. Derechos de autor en las proyecciones cinematográficas.
  1. Las tarifas de las entidades de gestión: Un documento de consulta habitual. La SGAE
  1. Otras alternativas de acceso libre a obras de música y cine.
    1. Los Community Commons: con derechos de autor, pero sin copyright.
    2. Tipos de licencias.
    3. Plataformas online.

 

 

Perfil de los destinatarios:

Gestores culturales de Castilla La Mancha

El curso se celebrará en Toledo

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  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Matilde Mateo Serrano: formacion2@fempclm.es
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
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