DESTINATARIOS
EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE CASTILLA-LA MANCHA.
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
Introducción y objetivos
Unidad didáctica 1: Liderarse a uno mismo para poder liderar a los otros
1. Liderazgo. El papel del líder
2. Estilos de liderazgo
2.1. El liderazgo desde un enfoque humanista
2.2. El liderazgo como conducta
2.3. El liderazgo desde un enfoque situacional
2.4. Estilos persuasivos situacionales
2.5. Pasos para definir el estilo de liderazgo adecuado
3. Habilidades sociales y competencias del líder
3.1. Perfil competencial del líder
3.2. Rasgos de personalidad del líder
3.3. Habilidades sociales
3.4. Los valores
4. Gestión del liderazgo. La toma de decisiones
4.1. Proporcionar el feedback adecuado
4.2. Delegar
4.3. Administrar su tiempo y el de su equipo
4.3.1. Características del tiempo. La gestión del tiempo
4.3.2. Conceptos relacionados con la gestión del tiempo
4.3.3. Objetivos y gestión del tiempo
4.3.4. Diagnóstico del tiempo
4.3.5. Lo urgente y lo importante
4.3.6. Los ladrones del tiempo
4.3.7. Herramientas para la gestión eficaz del tiempo
4.3.8. Principios básicos para recordar
4.3.9. Leyes sobre la gestión del tiempo
4.4. Funciones esenciales y complementarias del líder
4.5. Toma de decisiones
5. Autocontrol emocional y motivación de equipos
5.1. Autocontrol emocional
5.2. Motivación individual
5.3. Motivación colectiva
5.4. Motivación económica
5.5. Motivación no dineraria
6. Coaching como estilo de liderazgo
7. Liderazgo 2.0
Unidad didáctica 2: Objetivos previos para un líder
1. Definición de objetivos personales
2. Definición de los objetivos de equipo
2.1. Redacción de objetivos
2.2. La formación de equipos
2.3. El método SMARTER para la definición de objetivos
Unidad didáctica 3: Automotivación para motivar
1. Automotivación
1.1. Factores que influyen en la automotivación
1.2. Características y autonomía para la realización de la tarea y oportunidades de utilizar conocimientos, habilidades y actitudes
1.3. Retroalimentación o feedback
1.4. Características centrales del trabajo, estados psicológicos críticos y resultados positivos
2. Cómo automotivarse para poder motivar
2.1. Ser positivo, objetivo y valorarse a uno mismo
2.2. Asumir los problemas, no exigirse al máximo y fijarse metas alcanzables
2.3. No tener miedo al fracaso, aceptarse físicamente y no dejar las cosas para mañana
2.4. Dar importancia a las pequeñas cosas de la vida y buscar apoyo
Unidad didáctica 4: Liderazgo en la empresa
1. Cualidades del líder
2. Carismático, organizativo y comunicador
3. Entusiasta, resolutivo y disciplinado
4. Creativo, negociador y honesto
Unidad didáctica 5: Resolución de conflictos en la empresa
1. ¿Qué es un conflicto?
2. El proceso de un conflicto
3. Tipos de conflictos
4. ¿Cómo resolver los conflictos?
5. Habilidades sociales necesarias
5.1. Comunicación efectiva
5.2. Orientación a la tolerancia
5.3. Manejo de las emociones
5.3.1. Introducción
5.3.2. Conciencia de uno mismo
A) Conciencia emocional
B) Valoración adecuada
C) Autoconfianza
5.3.3. Autocontrol emocional
5.4. Cooperación y colaboración. Trabajar con personas difíciles
5.5. Otras técnicas
6. La negociación como alternativa al conflicto
6.1. La negociación en la empresa
6.2. Características de la negociación
6.3. Claves para una negociación
6.4. Preparación táctica de una negociación
6.5. Etapas del proceso negociador
6.6. Personalidad de los negociadores
6.7. Características del buen negociador
6.8. La negociación eficaz
6.9. Cómo romper los puntos muertos de una negociación
6.10. La negociación colectiva
6.10.1. Introducción
6.10.2. Clases de acuerdos
6.10.3. Procedimiento
6.10.4. Recomendaciones para negociar en equipo