OBJETIVOS:
Diferencias la enfermedad de Alzheimer de otros trastornos orgánicos.
Identificar los síntomas de aparición de la enfermedad.
Conocer los criterios para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Identificar las tres fases de la enfermedad de Alzheimer.
Diferenciar los síntomas de cada una de las fases de la enfermedad.
Conocer las actuaciones de los cuidadores de cada fase.
Diferenciar las técnicas de entrenamiento de la memoria, atención, orientación y razonamiento en las personas con Alzheimer y otras demencias.
Identificar los principales trastornos del lenguaje y comunicación de los enfermos de Alzheimer.
Conocer el tratamiento farmacológico recomendado para los enfermos de Alzheimer.
Diferenciar las distintas técnicas de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer.
Conocer las actividades de fisioterapia que previene el deterioro físico del enfermo en sus diferentes fases.
Saber qué significa calidad de vida, tanto para el enfermo como para sus familiares y/o cuidadores.
Conocer qué es la autonomía personal y cómo fomentarla.
Valorar la importancia del autocuidado del cuidador.
CONTENIDOS:
Unidad didáctica 1. Criterios para el diagnóstico.
1. Alzheimer y otras demencias (trastornos orgánicos)
2.1. Concepto de demencia.
2.2. Clasificación etiológica de las demencia: demencias degenerativas, vasculares
secundarias.
3. Sintomatología de la demencia.
3.1. Niveles y recomendaciones.
3.2. Otros síntomas de la demencia.
4. Manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer. Primeros síntomas.
5. Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
5.1. El diagnóstico diferencial. Principales exploraciones.
5.2. Diagnóstico según el DSM-V.
5.3. Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Alzheimer.
Unidad didáctica 2. Procesos de la enfermedad.
1. Fases de la enfermedad de Alzheimer
2.1. Fase ligera, moderada y severa.
3. Sintomatología.
4. Actuaciones de los cuidadores.
Unidad didáctica 3. Cuidados y prevención que requieren los enfermos de Alzheimer.
1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
1.1. Tipos de proceso atencional, habilidades relacionadas y facultades que
posibilita.
2. Técnicas para el entrenamiento de orientación espacial, temporal y personal.
2.1. Ejercicios para mejorar la orientación espaciotemporal y de la persona.
3. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
4. La gestión de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
4.1. Técnicas de comunicación con personas enfermas de Alzheimer.
4.2. Alteraciones en la comunicación. Pautas y estrategias a seguir.
5. El tratamiento farmacológico.
Unidad didáctica 4. Estimulación de los enfermos. Actividades que retrasan el deterioro.
1. Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer.
1.1. Mejorar la memoria, estimular la orientación y el lenguaje.
1.2. Mejorar las gnosias y las praxias.
2. Actividades de fisioterapia.
2.1. Objetivos y fases del tratamiento.
2.2. Tratamiento fisioterapéutico en la fase ligera, moderada y severa.
2.3. Tendencia a la cronicidad e invalidez.
2.4. Actividades preventivas del deterioro del estado general.
Unidad didáctica 5. Mejora de la calidad de vida del enfermo y la familia.
1. Mejorando la autonomía y la autoestima de las personas dependientes.
2. La motivación.
3. La atención residencial.
4. Autocuidado.
5. La Ley de Dependencia.