DESTINATARIOS: Empleados de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos de dirección y gerencia.
OBJETIVOS:
Desarrollar las principales competencias que facilitan la dirección de equipos de trabajo.
Aprender a analizar y manejar los aspectos relaciones y grupales presentes en el ámbito profesional.
Identificar los principales conflictos que surgen en un equipo de trabajo y cómo afrontarlos.
CONTENIDOS:
CONTENIDOS CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA DIRECCIÓN PÚBLICA
Módulo 1. El equipo de trabajo. Elementos que conforman un equipo de trabajo. Las relaciones personales en el ámbito laboral. Relevancia y alcance del rol profesional. Roles complementarios según la metodología de M. Belbin.
Módulo 2. El ejercicio del poder y del liderazgo. Poder, liderazgo y jerarquía. Subgrupos de poder. El rol del 2º de a bordo. Estilos de liderazgo. El/la líder, entre la persona y el rol.
Módulo 3. Comunicación y cambio. Conceptos generales de la comunicación. Crítica y feedback. Cómo hablar en público. La gestión de las reuniones. Ambivalencia ante el cambio. El/la líder como catalizador de cambios.
Módulo 4. La gestión de conflictos. Concepto y causas de los conflictos. Resolución de conflictos. La agresividad hacia el líder. La oveja negra. La agresión a la tarea.
Módulo 5. Motivación y creatividad. Principales teorías sobre la motivación. Técnicas para motivar. El/la directivo/a motivador/a. El proceso creativo. Condiciones que favorecen la creatividad. Técnicas creativas.