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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

CURSO BÁSICO DE RÉGIMEN LOCAL

  • On-line
  • 100
  • 120
  • 22-04-2024
  • 12-07-2024
12-03-2024 al 12-04-2024

DESTINATARIOS: Empleados públicos locales de Castilla La Mancha interesados en la materia.

 

FECHAS:

Comienzo: 22 de abril

Fin: 12 de julio

Fin plazo de inscripción: 12 de abril.

 

OBJETIVOS:

Actualizar y reciclar a los empleados públicos locales en las materias objeto del curso, a partir de la importante reforma normativa introducida durante los últimos años.

Dotar de las habilidades prácticas necesarias para desempeñar las funciones relacionadas con las materias incluidos en el curso, atribuidas a los puestos de trabajo.

Mejorar la capacidad de interpretación de las normas y de las modificaciones en las mismas en las materias de esta acción formativa.

Para alcanzar estos objetivos, se estudiará la normativa básica en las distintas materias objeto de estudio, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL); el R.D. Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estado Básico del Empleado Público (TRLEBEP); la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP); la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS); el R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF-RJEL); o el R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la ley de Haciendas Locales (TRLHL).

Y, asimismo la normativa autonómica en Castilla-La Mancha, de mayor interés en esas mismas materias, como la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla-La Mancha; la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla- La Mancha; Ley 9/2020, de 6 de noviembre, de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la normativa autonómica de contratos del sector público; o el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, Texto Refundido de la Hacienda de Castilla-La Mancha; y el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, que aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19-11-2002, modificado por Decreto 49/2018, de 10 de julio.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO TEORÍCO

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN: LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

1.1.- Clases de Entidades Locales: territoriales y otras entidades locales.

1.2.- En particular, el municipio:

1.2.1.- Elementos del municipio: Territorio, población, organización:

1.2.2.- Competencias municipales y servicios mínimos.

1.2.3.- Potestad reglamentaria: Ordenanzas, Reglamentos, Bandos.

 

MÓDULO 2: LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL

2.1.- Clasificación de los empleados públicos.

2.2.- Derechos y deberes de los empleados públicos. 2.3.- Régimen de incompatibilidades.

2.4.- Régimen disciplinario.

 

MÓDULO 3: LOS BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES:

3.1.- Régimen jurídico.

3.2.- Conceptos y clasificación de los bienes de las entidades locales: Bienes de dominio público y bienes patrimoniales.

 

MÓDULO 4: LA CONTRATACIÓN PÚBLICA LOCAL

4.1.- Conceptos generales.

4.2.- Competencias en materia de contratación en las Entidades Locales (Disposición Adicional Segunda LCSP)

4.3.- Normas específicas de contratación pública en las Entidades Locales (Disposición Adicional Tercera LCSP).

 

MÓDULO 5: FORMAS DE ACCIÓN ADMINISTRATIVA LOCAL

5.1.- Introducción: Policía, fomento, servicio público, y otras formas de acción administrativa.

5.2.- Policía: En particular las licencias municipales, las declaraciones responsables y las comunicaciones.

5.3.- Fomento: En particular, las subvenciones públicas.

5.4.- Servicio público: Formas de gestión directa en indirecta.

 

MÓDULO 6: EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS LOCALES

6.1.- Funcionamiento del Pleno.

6.2.- Particularidades en el funcionamiento de la Junta de Gobierno Local. 6.3.- Particularidades en el funcionamiento de las Comisiones Informativas.

 

MÓDULO 7.- EL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES

7.1.- Contenido.

7.2.- Elaboración y aprobación.

7.3.- Modificaciones presupuestarias.

 

MÓDULO PRÁCTICO

1.- Análisis de doctrina y jurisprudencia. 2.- Modelos de formularios.

3.- Estudio de casos prácticos. 4.- Práctica de test.

5.- Otras actividades prácticas.

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