DESTINATARIOS: Personal de la administración local de Castilla-La Mancha.
FECHAS:
Comienzo: 10 de junio
Fin: 21 de junio
Fin plazo de inscripción: 31 de mayo.
OBJETIVOS:
Definir actuaciones de sensibilización y prevención de violencias sexuales, atendiendo a los recursos necesarios, metodología a seguir y actividades a desarrollar.
CONTENIDOS:
MÓDULO I PUNTOS SEGUROS O PUNTOS VIOLETA.
1. Puntos seguros o puntos violeta
a. ¿Qué son?
b. Funciones que cumplen
c. Definición de parámetros: ubicación, contexto, público destinatario, actividades complementarias, protocolos a seguir
d. Especial referencia al medio rural
2. Capacidades y habilidades del personal de los puntos seguros
a. Búsqueda e interpretación de datos
b. Diseño de materiales y actividades.
c. Adaptación de contenidos a diferentes grupos de edad y contextos
d. Búsqueda y catalogación de recursos
e. Conocimiento de los protocolos de actuación
f. Habilidades de comunicación, empatía
g. Comunicación oral, escrita y visual inclusiva
h. Confidencialidad
i. Capacidad de argumentación
MÓDULO II DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN PUNTOS VIOLETA
1. Actividades de atención: Actuación ante un caso de violencia sexual. Activación del protocolo de atención
a. Atención a la víctima
b. Coordinación con fuerzas de seguridad y dispositivos sanitarios
2. Actividades preventivas y de sensibilización
a. Información
b. Situación
c. Actividades a desarrollar
d. Apoyo en redes sociales
e. Evaluación de actividades
DENOMINACIÓN DEL MÓDULO III DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN ENTORNOS EDUCATIVOS
1. Coeducación en las distintas etapas coeducativas
2. Diseño de actividades de sensibilización
a. Definición de objetivos y contenidos en las diferentes etapas educativas
b. Selección y elaboración de dinámicas, juegos o recursos
c. Comunicación inclusiva
d. Evaluación de actividades
e. Cumplimiento de normativa vigente (protección de datos, trabajo con menores)
DENOMINACIÓN DEL MÓDULO IV MATERIALES Y TÉCNICAS DE APOYO
1. Material audiovisual
2. Bases de buenas prácticas
3. Recursos web
4. Actividades de dinamización
5. Herramientas y técnicas de gamificación