DESTINATARIOS: Personal de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos jurídicos, económicos y de administración general.
OBJETIVOS:
El alumnado debe ser capaz, una vez finalice el curso de:
Comprender el Marco Normativo del Procedimiento Administrativo Electrónico: Adquirir un entendimiento detallado del marco legal y reglamentario del procedimiento administrativo por medios electrónicos, incluyendo los objetivos, ámbito de aplicación y principios fundamentales del RD 203/2021.
Analizar los Procesos y Herramientas de Gestión Electrónica: Desarrollar habilidades prácticas en la gestión y archivo de documentos electrónicos, comprendiendo los sistemas de identificación y autenticación, así como las técnicas de tramitación y subsanación electrónica.
Aplicar los Principios de Protección de Datos en la Administración Electrónica: Familiarizarse con la Ley Orgánica de Protección de Datos, su aplicación en el contexto de la administración electrónica y las implicaciones prácticas para el manejo seguro y ético de la información personal.
Implementar la Normativa sobre Protección de Datos en Entidades Locales: Adquirir conocimientos específicos sobre cómo adaptar y aplicar el Reglamento General de Protección de Datos y la ley de protección de datos en investigaciones penales en las administraciones locales, enfocándose en las guías y recomendaciones prácticas.
Evaluar el Impacto de la Inteligencia Artificial y la Robotización en la Administración Pública: Reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial y la robotización en la transformación digital de la administración pública, considerando los desafíos éticos, de transparencia y de protección de datos asociados.
CONTENIDOS:
MÓDULO 1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. PUNTOS CLAVE DEL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
I. INTRODUCCIÓN. LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
2. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO
3. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS DEL REGLAMENTO
4. DERECHO Y OBLIGACIÓN DE RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y CANALES DE ASISTENCIA.
5. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. DISPOSICIONES GENERALES.
6. LA IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES Y LAS PERSONAS INTERESADAS
7. ESPECIAL REFERENCIA A LA IDENTIFICACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
8. IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL PROCEDIMIENTO
9. LA ACREDITACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS INTERESADAS
10. REGISTROS ELECTRÓNICOS
11. LAS COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.
12. EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO.
13. EL ARCHIVO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS.
14. DEFINICIONES.
MÓDULO 2 GESTIÓN DEL DOCUMENTO Y DEL ARCHIVO ELECTRÓNICO. REQUISITOS DE VALIDEZ E INTEROPERABILIDAD
UD1. MARCO NORMATIVO
1.CONTEXTO
2. MARCO NORMATIVO
3. ACTIVIDADES
4. IDEAS CLAVE
5. PARA SABER MÁS
UD2. DOCUMENTO ELECTRÓNICO
1. DEFINICIÓN
2. ESTRUCTURA Y COMPONENTES
3. REQUISITOS DE VALIDEZ
4. ACTIVIDADES
5. CONCLUSIÓN
6. IDEAS CLAVE
7. PARA SABER MÁS
UD3. EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
1. DEFINICIÓN
2. ESTRUCTURA Y COMPONENTES
3. REQUISITOS DE INTEROPERABILIDAD
4. CICLO DE VIDA DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
5. ACTIVIDADES
6. CONCLUSIÓN
7. IDEAS CLAVE
8. PARA SABER MÁS
UD4. EL ARCHIVO ELECTRÓNICO
1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO
2. MODELOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS
3. FUNCIONES DEL ARCHIVO
4. ACTIVIDADES
5. IDEAS CLAVE
6. PARA SABER MÁS
MÓDULO 3: LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. ESPECIALIDADES, ASPECTOS PRÁCTICOS DE SU APLICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
3. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
4. DERECHOS DE LAS PERSONAS: LOS DERECHOS ARSOPL (ACCESO, RECTIFICACION, SUPRESION, OPOSICION, PORTABILIDAD Y LIMITACION
5. TRATAMIENTOS CONCRETOS
6. RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO. DISPOSICIONES GENERALES.
7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
8. AUTORIDADES DE PROTECCIÓN DE DATOS. LA AEPD
9. GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES
MÓDULO 4: APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ENTIDADES LOCALES. LA GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
1. OBJETIVOS
2. JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ORGANIZADA POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AEPD) Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)
3. LA ADAPTACIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS, DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. GUIA PARA LA ADAPTACIÓN AL RGPD DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES (FEMP-AEPD)
4. NOVEDAD: EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN INVESTIGACIONES PENALES, QUE PREVÉ SANCIONES DE HASTA 240.000 EUROS
MÓDULO 5: LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS
1. OBJETIVOS
2. INTRODUCCIÓN
3. LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS
4. OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA. EL PORTAL DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL
5. EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL
6. EL BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL
7. CONCLUSIÓN: ACCIONES BÁSICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 19/2013 DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL
MÓDULO 6: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS TRAS EL RD 203/2021
1. EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
2. TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
3. ÉTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
4. BREVE REFERENCIA A LOS RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE LA PRIVACIDAD
5. BREVE REFERENCIA A LOS RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE LA TRANSPARENCIA
6. LOS TRABAJOS EN EL SENO DE LA UE PARA LOGRAR UNA I.A. ÉTICA Y DE CONFIANZA. LAS DIRECTRICES ETICAS.
7. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
8. LA NECESIDAD DE REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SU USO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
9. LA ÉTICA COMO LÍMITE NORMATIVO DEL USO DE LA I.A. EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANTE LOS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
10. REFLEXIONES FINALES
11. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS