DESTINATARIOS: Trabajadores de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos de turismo, empleo y desarrollo local.
FECHAS:
Comienzo: 15 de abril
Fin: 3 de mayo
Fin plazo de inscripción: 5 de abril
OBJETIVOS:
Aprenderemos la definición del turismo y a rasgos generales cuál es la información más importante en la legislación turística para poder adquirir esa base normativa en la que se asentará el sector turístico en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Aprenderemos qué es el patrimonio y cómo puede convertirse en un recurso turístico sin igual a escala local. Diferenciaremos entre patrimonio natural y cultural y analizaremos otras tipologías patrimoniales que pueden ser un punto de partida para los destinos turísticos y de enfoque para quienes se dedican a la gestión turística local. Conoceremos el papel de la UNESCO como organismo protector del patrimonio a escala mundial.
Aprenderemos qué es la información y la atención a la persona visitante, qué perfil debe cumplir y qué labores desempeña la persona que desarrolla su trabajo en la información turística.
Aprenderemos el concepto de destino turístico y cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de definirlo. También aprenderemos a realizar un diagnóstico del mismo y cómo realizar un inventario de recursos turísticos.
Aprenderemos la importancia de un diseño innovador de los productos y servicios turísticos. Para ello juega un papel importante la planificación turística y la evaluación de los recursos, estrategias y procesos que llevemos a cabo nuestra labor de gestión turística local.
Aprenderemos sobre la accesibilidad en los destinos turísticos y su importancia para lograr destinos de calidad. Además, conoceremos el origen de la sostenibilidad y la necesidad de plantear un turismo sostenible.
Aprenderemos a profundizar en el enfoque de gestión total de la calidad en el sector turístico para afrontar los retos de la competitividad y cómo la innovación puede dar paso a la creación de servicios turísticos más adaptados a las necesidades de quienes nos visitan.
Nos introduciremos en el concepto de marketing y aprenderemos a crear y diseñar estrategias tomando como base el comportamiento del consumidor turístico. Además, identificaremos qué actuaciones debemos llevar a cabo para promocionar los productos y servicios turísticos.
CONTENIDOS:
Módulo 1. Turismo Cultural, Patrimonio y Sostenibilidad.
Módulo 2. Protección y promoción del turismo. Los productos turísticos.
Módulo Transversal. Introducción al marketing de destinos turísticos.