Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

EL TURISMO CULTURAL COMO RECURSO, EVOLUCIÓN, ESTRATEGIAS Y TENDENCIAS

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 15-04-2024
  • 03-05-2024
12-03-2024 al 05-04-2024

DESTINATARIOS: Trabajadores de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos de turismo, empleo y desarrollo local.

 

FECHAS:

Comienzo: 15 de abril

Fin: 3 de mayo

Fin plazo de inscripción: 5 de abril

 

OBJETIVOS:

Aprenderemos la definición del turismo y a rasgos generales cuál es la información más importante en la legislación turística para poder adquirir esa base normativa en la que se asentará el sector turístico en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Aprenderemos qué es el patrimonio y cómo puede convertirse en un recurso turístico sin igual a escala local. Diferenciaremos entre patrimonio natural y cultural y analizaremos otras tipologías patrimoniales que pueden ser un punto de partida para los destinos turísticos y de enfoque para quienes se dedican a la gestión turística local. Conoceremos el papel de la UNESCO como organismo protector del patrimonio a escala mundial.

Aprenderemos qué es la información y la atención a la persona visitante, qué perfil debe cumplir y qué labores desempeña la persona que desarrolla su trabajo en la información turística.

Aprenderemos el concepto de destino turístico y cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de definirlo. También aprenderemos a realizar un diagnóstico del mismo y cómo realizar un inventario de recursos turísticos.

Aprenderemos la importancia de un diseño innovador de los productos y servicios turísticos. Para ello juega un papel importante la planificación turística y la evaluación de los recursos, estrategias y procesos que llevemos a cabo nuestra labor de gestión turística local.

Aprenderemos sobre la accesibilidad en los destinos turísticos y su importancia para lograr destinos de calidad. Además, conoceremos el origen de la sostenibilidad y la necesidad de plantear un turismo sostenible.

Aprenderemos a profundizar en el enfoque de gestión total de la calidad en el sector turístico para afrontar los retos de la competitividad y cómo la innovación puede dar paso a la creación de servicios turísticos más adaptados a las necesidades de quienes nos visitan.

Nos introduciremos en el concepto de marketing y aprenderemos a crear y diseñar estrategias tomando como base el comportamiento del consumidor turístico. Además, identificaremos qué actuaciones debemos llevar a cabo para promocionar los productos y servicios turísticos.

 

CONTENIDOS:

Módulo 1. Turismo Cultural, Patrimonio y Sostenibilidad.

  1. La introducción al Turismo. Turismo Cultural.
    1. El turismo desde un punto global. Clientes del turismo.
    2. Criterios de segmentación del mercado. Tipos de turismo y sus ventajas.
    3. El Turismo Cultural.
  2. Introducción al Patrimonio Cultural y Natural.
    1. El Patrimonio Cultural.
    2. El Patrimonio Natural.
    3. El Patrimonio Mundial
  1. El Patrimonio como recurso turístico.
    1. Clasificación de los recursos: recursos turísticos y patrimoniales.
  1. Relación entre Turismo Cultural y Sostenibilidad.
    1. Sostenibilidad y crecimiento turístico.
    2. Patrimonio cultural sostenible: líneas de actuación.
    3. Declaraciones que promueven el desarrollo sostenible.

Módulo 2. Protección y promoción del turismo. Los productos turísticos.

  1. La protección y promoción del turismo.
    1. Protección y promoción del turismo.
    2. Protección y promoción de los museos.
  2. Las instituciones internacionales y su relación con el turismo.
    1. Instituciones internacionales.
    2. Organizaciones relacionadas con el transporte.
    3. Otras organizaciones.
  3. Gestión y elaboración de productos turísticos.
    1. Los productos turísticos: de recurso a producto turístico.
    2. Elaboración, planificación e implementación de productos turísticos.
    3. Comercialización de productos turísticos.
    4. Factores que intervienen en el desarrollo de los productos turísticos.
  4. La promoción de turismo cultural.
    1. Actividades de promoción del turismo cultural.
    2. El desarrollo I+D+I y la tecnología en la promoción del turismo cultural.
    3. Las vídeo-guías.
    4. El público como parte de la actividad.
    5. FITUR.
    6. Ciudades inteligentes.

Módulo Transversal. Introducción al marketing de destinos turísticos.

Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la

Aceptar Rechazar Configuración de cookies