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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ESPECIALISTA EN ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

  • On-line
  • 100
  • 200
  • 09-09-2024
  • 30-10-2024
12-03-2024 al 30-08-2024

DESTINATARIOS: Trabajadores de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos de urbanismo.

 

FECHAS:

Comienzo: 9 de septiembre

Fin: 29 de noviembre

Fin plazo de inscripción: 30 de agosto

 

OBJETIVOS:

Este Curso Especialista en Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:

Conocer el objetivo de la accesibilidad universal para el logro de la autonomía personal.

Definir y clasificar los distintos tipos de barreras arquitectónicas.

Conocer las características del diseño urbanístico y arquitectónico para todas las personas.

Mostrar el símbolo internacional de accesibilidad y su utilidad.

Desarrollar la normativa referente a la accesibilidad.

Desarrollar los requisitos que se deben tener en cuenta en las viviendas para que las personas con discapacidad o movilidad reducida, tengan el máximo de autonomía y confort posible.

Numerar los principios básicos que debe cumplir una vivienda accesible.

Explicar las dificultades más comunes con las que se encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida en los edificios públicos, y los requisitos que estos deben cumplir para que sean accesibles.

Conocer las medidas básicas que se le exigen a los itinerarios peatonales.

Explicar las características que deben cumplir los elementos de los centros de formación con los que se garantiza la accesibilidad integral de los mismos.

Definir el transporte accesible y las dificultades que encuentran las personas en el mismo, y conocer las adaptaciones que se realizan en cada uno de los medios de transporte para hacerlos accesibles.

Explicar los principios básicos que se deben tener en cuenta a la hora de prestar apoyos en ocio a las personas con discapacidad; así como las adaptaciones y requisitos que deben reunir dichos lugares de ocio para ser accesibles.

Conocer los tipos de tecnologías en relación con la accesibilidad.

Identificar las características que deben cumplir las principales vías de evacuación de los edificios, para ser accesibles a las personas con movilidad reducida.

 

CONTENIDOS:

Unidad didáctica 1. Introducción.

  1. Accesibilidad y Barreras arquitectónicas.
  2. Diseño urbanístico y arquitectónico para todas las personas.
  3. Productos de apoyo en la edificación.
  4. Símbolo internacional de accesibilidad.
  5. Normativa básica sobre accesibilidad.

Unidad didáctica 2. Accesibilidad arquitectónica.

  1. Vivienda.
  2. Edificios públicos. Dificultades de accesibilidad.
  3. Elementos de uso privado.
  4. Iluminación.

Unidad didáctica 3. Accesibilidad urbanística.

  1. Itinerarios peatonales.
  2. Pavimentos, aceras, bordillo, bolardos, pilonas y horquillas.
  3. Escaleras, rampas, suavizado de pendientes.
  4. Señales y paneles informativos exteriores.
  5. Vado para vehículos y pasos de peatones. Plazas de aparcamiento. Accesibilidad.
  6. Mobiliario y elementos urbanos: banco, fuentes, papeleras, alumbrado público, etc.

Unidad didáctica 4. Accesibilidad en la formación, aprendizaje y empleo.

  1. Centro de formación. Biblioteca.
  2. Puesto de trabajo en una oficina.
  3. Trabajo industrial.
  4. Trabajo de jardinería/vivero.

Unidad didáctica 5. Transporte.

  1. Automóvil particular.
  2. Transporte urbano y suburbano en autobús.
  3. Servicio de taxi.
  4. Transporte ferroviario, en metro, en tranvía, aéreo y marítimo.

Unidad didáctica 6. Accesibilidad en el ocio y la cultura.

  1. Museo, cine y teatro. Bares, restaurantes y discotecas.
  2. Piscina, playa y hotel. Parques y jardines. Parque infantil, kioscos y terrazas. Albergues y campings.
  3. Juguetes para niños con discapacidad.

Unidad didáctica 7. Tecnologías para la accesibilidad.

  1. Tipos de tecnologías en relación con la accesibilidad.
  2. Tecnologías pasivas asociadas al elemento constructivo.
  3. Tecnologías activas asociadas al elemento constructivo.
  4. Tecnologías pasivas y activas autónomas.

Unidad didáctica 8. Prevención de incendios y accidentes en el diseño arquitectónico. Requerimientos para personas con movilidad y comunicación reducidas.

  1. Condiciones preventivas de los edificios.
  2. Medios para iniciar la lucha contra incendios.
  3. Vías de evacuación.
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  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
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