Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN POLICIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMUNITARIOS

  • On-line
  • 100
  • 30
  • 07-10-2024
  • 18-10-2024
12-03-2024 al 24-09-2024

DESTINATARIOS: Policía Local de Castilla – La Mancha.

 

OBJETIVOS:

Conocer los principios fundamentales de la resolución de conflictos y su relevancia en el contexto comunitario.

Adquirir estrategias efectivas para la resolución de conflictos comunitarios.

Adquirir y desarrollar habilidades y herramientas de comunicación y negociación para favorecer la practica policial diaria y la gestión de conflictos comunitarios.

Conocer y adquirir técnicas de mediación y facilitación de diálogos para facilitar la resolución efectiva de conflictos comunitarios.

Identificar y abordar desafíos relacionados con la diversidad cultural en el ámbito comunitario.

Adquirir estrategias para el fomento de la participación ciudadana activa en la prevención y resolución de conflictos comunitarios.

Conocer los principios éticos y legales que puedan verse implicados en la resolución de conflictos comunitarios.

 

CONTENIDOS:

CONTENIDO

Unidad 1. Fundamentos de la resolución de conflictos comunitarios

  1. Conceptos básicos en el ámbito de la resolución de conflictos
  1. Definición de conflicto
  2. Estructura interna de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Etapas de los conflictos
  5. Estrategias de resolución de conflictos
  6. Concepto de Comunidad
  1. Clasificación y tipologías de conflictos comunitarios y sus causas subyacentes
  2. Estudio de casos históricos y actuales de resolución de conflictos
  1. Programa de Resolución de Disputas de Harlem
  2. Proyecto de Policía Comunitaria en Chicago
  3. Plan de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Madrid
  4. Policía de Barrio en Barcelona
  5. Unidad de Proximidad de la Policía Local de Valencia
  6. Programa de Policía Comunitaria de Bilbao
  7. Programa de Proximidad de la Policía Local de Málaga
  8. Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local de Murcia

Unidad 2. Métodos de resolución de conflictos comunitarios

  1. Métodos de resolución de conflictos: arbitraje, negociación, transacción, conciliación y mediación
  2. La justicia restaurativa
  3. La mediación comunitaria
  4. La defensa verbal y persuasión en la resolución de conflictos
  5. Ventajas de la intervención policial en la resolución de conflictos comunitarios
  1. Intervención policial en situaciones de conflicto con personas con trastornos psíquicos o bajo la influencia de sustancias tóxicas

Unidad 3: Principios implicados en la resolución de conflictos comunitarios. Técnicas de comunicación efectiva y negociación

  1. Principios éticos y legales implicados en la resolución de conflictos
  2. Estrategias y habilidades para una comunicación efectiva: comunicación asertiva y escucha activa para la resolución de conflictos
  3. Barreras para el establecimiento de una comunicación efectiva
  4. Técnicas de negociación para la resolución de conflictos

Unidad 4. Mediación en la Policía Local

  1. Mediación policial en el marco internacional. Proyectos europeos de mediación.
  2. Marco legal de la mediación policial. Fundamentos jurídicos de la mediación policial.
  3. Modelos de mediación policial. Fases, técnicas y procedimiento de la mediación policial.
  4. Principios informadores del proceso de mediación policial. Características, ventajas y tipologías de casos.
  5. La figura del agente mediador. Equipo de mediadores.
  6. Creación de la Unidad Policial de Mediación de la Policía Local.
Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la

Aceptar Rechazar Configuración de cookies