DESTINATARIOS: Policía Local de Castilla – La Mancha.
OBJETIVOS:
Conocer los principios fundamentales de la resolución de conflictos y su relevancia en el contexto comunitario.
Adquirir estrategias efectivas para la resolución de conflictos comunitarios.
Adquirir y desarrollar habilidades y herramientas de comunicación y negociación para favorecer la practica policial diaria y la gestión de conflictos comunitarios.
Conocer y adquirir técnicas de mediación y facilitación de diálogos para facilitar la resolución efectiva de conflictos comunitarios.
Identificar y abordar desafíos relacionados con la diversidad cultural en el ámbito comunitario.
Adquirir estrategias para el fomento de la participación ciudadana activa en la prevención y resolución de conflictos comunitarios.
Conocer los principios éticos y legales que puedan verse implicados en la resolución de conflictos comunitarios.
CONTENIDOS:
CONTENIDO
Unidad 1. Fundamentos de la resolución de conflictos comunitarios
- Conceptos básicos en el ámbito de la resolución de conflictos
- Definición de conflicto
- Estructura interna de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Etapas de los conflictos
- Estrategias de resolución de conflictos
- Concepto de Comunidad
- Clasificación y tipologías de conflictos comunitarios y sus causas subyacentes
- Estudio de casos históricos y actuales de resolución de conflictos
- Programa de Resolución de Disputas de Harlem
- Proyecto de Policía Comunitaria en Chicago
- Plan de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Madrid
- Policía de Barrio en Barcelona
- Unidad de Proximidad de la Policía Local de Valencia
- Programa de Policía Comunitaria de Bilbao
- Programa de Proximidad de la Policía Local de Málaga
- Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local de Murcia
Unidad 2. Métodos de resolución de conflictos comunitarios
- Métodos de resolución de conflictos: arbitraje, negociación, transacción, conciliación y mediación
- La justicia restaurativa
- La mediación comunitaria
- La defensa verbal y persuasión en la resolución de conflictos
- Ventajas de la intervención policial en la resolución de conflictos comunitarios
- Intervención policial en situaciones de conflicto con personas con trastornos psíquicos o bajo la influencia de sustancias tóxicas
Unidad 3: Principios implicados en la resolución de conflictos comunitarios. Técnicas de comunicación efectiva y negociación
- Principios éticos y legales implicados en la resolución de conflictos
- Estrategias y habilidades para una comunicación efectiva: comunicación asertiva y escucha activa para la resolución de conflictos
- Barreras para el establecimiento de una comunicación efectiva
- Técnicas de negociación para la resolución de conflictos
Unidad 4. Mediación en la Policía Local
- Mediación policial en el marco internacional. Proyectos europeos de mediación.
- Marco legal de la mediación policial. Fundamentos jurídicos de la mediación policial.
- Modelos de mediación policial. Fases, técnicas y procedimiento de la mediación policial.
- Principios informadores del proceso de mediación policial. Características, ventajas y tipologías de casos.
- La figura del agente mediador. Equipo de mediadores.
- Creación de la Unidad Policial de Mediación de la Policía Local.