DESTINATARIOS: Policía Local de Castilla – La Mancha.
OBJETIVOS:
Conocer los principios fundamentales de la resolución de conflictos y su relevancia en el contexto comunitario.
Adquirir estrategias efectivas para la resolución de conflictos comunitarios.
Adquirir y desarrollar habilidades y herramientas de comunicación y negociación para favorecer la practica policial diaria y la gestión de conflictos comunitarios.
Conocer y adquirir técnicas de mediación y facilitación de diálogos para facilitar la resolución efectiva de conflictos comunitarios.
Identificar y abordar desafíos relacionados con la diversidad cultural en el ámbito comunitario.
Adquirir estrategias para el fomento de la participación ciudadana activa en la prevención y resolución de conflictos comunitarios.
Conocer los principios éticos y legales que puedan verse implicados en la resolución de conflictos comunitarios.
CONTENIDOS:
Unidad 1. Fundamentos de la resolución de conflictos comunitarios
Conceptos básicos en el ámbito de la resolución de conflictos.
Clasificación y tipologías de conflictos comunitarios y sus causas subyacentes.
Estudio de casos históricos y contemporáneos de resolución de conflictos:
Programa de Resolución de Disputas de Harlem.
Proyecto de Policía Comunitaria en Chicago.
Iniciativa de Mediación de Vecindario de Los Ángeles.
Proyecto de Reconciliación en Ruanda.
Programa de Prevención de Violencia en Escuelas de Barcelona.
Desafíos relacionados con la diversidad cultural en el ámbito comunitario.
Unidad 2. Métodos de resolución de conflictos comunitarios
Métodos de resolución de conflictos: arbitraje, negociación, transacción, conciliación y mediación.
La justicia restaurativa.
La mediación comunitaria.
La defensa verbal y persuasión en la resolución de conflictos.
Ventajas de la intervención policial en la resolución de conflictos comunitarios.
Intervención policial en situaciones de conflicto con personas con trastornos psíquicos o bajo la influencia de sustancias tóxicas.
Unidad 3: Principios implicados en la resolución de conflictos comunitarios. Técnicas de comunicación efectiva y negociación
Principios éticos y legales implicados en la resolución de conflictos.
Estrategias y habilidades para una comunicación efectiva: comunicación asertiva y escucha activa para la resolución de conflictos.
Barreras para el establecimiento de una comunicación efectiva.
Técnicas de negociación para la resolución de conflictos.
Unidad 4. Mediación en la Policía Local
Mediación policial en el marco internacional. Proyectos europeos de mediación.
Marco legal de la mediación policial. Fundamentos jurídicos de la mediación policial.
Modelos de mediación policial. Fases, técnicas y procedimiento de la mediación policial.
Principios informadores del proceso de mediación policial. Características, ventajas y tipologías de casos.
La figura del agente mediador. Equipo de mediadores.
Creación de la Unidad Policial de Mediación de la Policía Local.