Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ESTUDIO ESPECIAL DE LA CONTRATACIÓN SIMPLIFICADA Y MENOR

  • Edición 2024
  • On-line
  • 100
  • 40
  • 06-05-2024
  • 24-05-2024
11-03-2024 al 26-04-2024

DESTINATARIOS: Empleados de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos de asuntos económicos y administración.

 

OBJETIVOS:

El alumnado debe ser capaz, una vez finalice el curso de:

Analizar en detalle las claves de la nueva regulación española sobre contratos públicos y cómo se aplica esta legislación, con sus especialidades y problemáticas propias con respecto a la contratación simplificada y menor.

Abordar de extremo a extremo toda la práctica de la contratación pública menor.

Resolver todas las dudas de aplicación e interpretación de la Ley de Contratos del sector público.

Facilitar el día a día de aquellos que deben afrontar la compleja realidad de contratación pública.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO 1: MARCO NORMATIVO: LA LCSP (I)

MÓDULO 1 UD1: CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES. LA PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS.

Objetivos de la UD 1:

• Abordar los aspectos básicos y principios que rigen la contratación pública.

• Analizar las causas de nulidad de los contratos y los recursos para invocarlas.

• Estudiar la preparación del expediente administrativo de contratación: especial análisis de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Contenidos de la UD  1:

CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES 

Objeto, finalidad y principios de la LCSP      

Concepto de contrato público en la LCSP    

Contratos excluidos de la LCSP      

Tipos de contratos del sector público          

Disposiciones generales sobre la contratación del sector público        

Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato

Perfección y forma del contrato    

Régimen de invalidez de los contratos del Sector Público       

Del recurso especial en materia de contratación      

Las partes en el contrato público  

La Administración como parte del contrato

El empresario como parte del contrato       

Objeto del contrato: presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión              

Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas

              

LA PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

Preparación del expediente

El expediente de contratación       

Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnica

 

MÓDULO 1 UD2: ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

Objetivos de la UD 2:

 

• Analizar las características, criterios y efectos del acto de adjudicación de los contratos públicos.

• Conocer el procedimiento general de contratación y sus posibles incidencias.

• Distinguir los diferentes tipos de adjudicación de contratos públicos.

 

Contenidos de la UD 2:

 

LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Características e implicaciones      

Normas y principios generales de la adjudicación     

Requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato 

Aplicación de los criterios de adjudicación  

Los criterios de desempate            

Ofertas anormalmente bajas         

Clasificación de las ofertas y adjudicación del contrato          

Resolución y notificación de la adjudicación

Decisión de no adjudicar o celebrar el contrato y desistimiento del procedimiento de adjudicación por la Administración             

La formalización de los contratos  

El anuncio de la formalización de los contratos        

Comunicación a los candidatos y a los licitadores     

 

LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN CONTEMPLADOS EN LA LCSP           

Regulación del procedimiento abierto        

Regulación del procedimiento restringido  

Regulación del procedimiento con negociación        

Regulación del procedimiento de diálogo competitivo           

Regulación del procedimiento de asociación para la innovación          

Los concursos de proyectos           

 

MÓDULO 2: MARCO NORMATIVO: LA LCSP (II)

MÓDULO 2 UD1: EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS. RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN

 

Objetivos de la UD 1:

 

• Analizar los efectos del contrato administrativo.

• Estudiar su cumplimiento y su extinción.

• Distinguir las llamadas modalidades de la llamada “racionalización técnica” de la contratación: acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y centrales de contratación.

 

Contenidos de la UD 1:

 

EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Los efectos de los contratos públicos          

Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos    

La ejecución de los contratos públicos        

Modificación de los contratos       

Suspensión de los contratos          

Cesión y subcontratación de los contratos públicos 

 

RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN 

Los acuerdos marco         

Los Sistemas dinámicos de adquisición       

Las centrales de contratación        

 

MÓDULO 2 UD2: TIPOS DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

Objetivos de la UD 2:

 

• Conocer las características del contrato de obras.

• Conocer las características del contrato de concesión de obras.

• Conocer las características del contrato de concesión de servicios.

• Conocer las características del contrato de suministro.

• Conocer las características del contrato de servicios.

 

Contenidos de la UD 2:

 

EL CONTRATO DE OBRAS 

EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS    

EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS             

EL CONTRATO DE SUMINISTRO     

EL CONTRATO DE SERVICIOS          

 

 

MÓDULO 3: ESTUDIO ESPECIAL DE LA CONTRATACIÓN SIMPLIFICADA Y MENOR

 

MÓDULO 3 UD1: EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO Y “SUPER SIMPLIFICADO” (ABREVIADO)

 

Objetivos de la UD 1:

 

• Encuadrar los procedimientos de contratación simplificada dentro de los diferentes procedimientos de contratación pública contemplados en la LCSP.

• Analizar el procedimiento abierto simplificado, en cuanto a sus requisitos, plazos y vicisitudes.

• Analizar el procedimiento abierto “súper simplificado” o abreviado en cuanto a sus requisitos, plazos y vicisitudes.

• Establecer las coincidencias y diferencias entre ambos procedimientos.

 

Contenidos de la UD 1:

 

1.- INTRODUCCIÓN Y ENCUADRAMIENTO DE LA CONTRATACIÓN ABREVIADA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN

1.1 Procedimiento general (normas generales)

1.2 Procedimiento abierto             

1.3 El procedimiento abierto simplificado  

1.4 La versión abreviada del procedimiento abierto simplificado (procedimiento super simplificado)

1.5 El procedimiento restringido   

1.6 Procedimientos con negociación           

1.7 Procedimiento negociado sin publicidad             

1.8 Diálogo competitivo  

1.9 Procedimiento de asociación para la innovación

1.10 Procedimientos de contratación de urgencia y de emergencia     

1.11 El contrato menor

              

2.- EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO       

2.1.- Carácter especial respecto al procedimiento abierto     

2.2.- Procedimiento abierto simplificado y “super simplificado”          

2.3.- Objeto del Procedimiento Abierto Simplificado

2.4. Requisitos para el contrato abierto simplificado

2.5. Plazos          

2.6. Publicidad   

2.7. Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE)             

2.8. Limitación en el registro para la presentación de ofertas

2.9. Composición de la mesa de contratación           

2.10. Concentración de trámites en la Mesa de contratación

2.11. Regulación supletoria

              

3.- EL PROCEDIMIENTO ABIERTO “SUPER SIMPLIFICADO” O “SIMPLIFICADO ABREVIADO”            

3.1.- Requisitos  

3.2.- Peculiaridades de la tramitación

              

4.- CARACTERÍSTICAS COMUNES AL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO Y “SUPER SIMPLIFICADO” (O ABREVIADO)     

 

5.- CUADRO COMPARATIVO          

 

MÓDULO 3 UD2: EL CONTRATO MENOR Y LOS PROCEDIMIENTOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

Objetivos de la UD 2:

 

• Analizar el contrato menor.

• Estudiar las principales novedades en la regulación de la contratación menor.

• Analizar las problemáticas de la contratación menor.

• Analizar los procedimientos de urgencia y de emergencia en la contratación.

• Analizar el procedimiento de emergencia en la contratación arbitrado para hacer frente a la crisis del COVID- 19.

 

 

 

Contenidos de la UD 2:

 

1.- EL CONTRATO MENOR. DEFINICIÓN Y RELEVANCIA

              

2.- ELEMENTOS DEL CONTRATO MENOR     

2.1. Contenido   

2.2. Cuantía        

2.3.- Expediente 

2.4.- Adjudicación             

2.5.- Límites a la utilización del contrato menor       

2.6.- La problemática del fraccionamiento  

2.7.- La exigencia de solicitud de tres ofertas            

2.8.- Publicidad de los contratos menores  

2.9.- Los anticipos de caja fija en los contratos menores

              

3.- CONTRATACIÓN DE URGENCIA Y DE EMERGENCIA            

3.1.- La tramitación urgente del expediente de contratación (art. 119 LCSP)     

3.2.- La tramitación de emergencia del expediente de contratación (art. 120 LCSP

              

Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la

Aceptar Rechazar Configuración de cookies