DESTINATARIOS: Personas con competencias y funciones en materia de diseño de actividades de intervención social y servicios sociales. Personas que realicen intervención social directa como profesionales de Trabajo Social, Educación Social, Psicología…todas ellas pertenecientes a la administración local de Castilla -La Mancha.
FECHAS:
Comienzo: 13 de mayo
Fin: 7 de junio
Fin plazo de inscripción: 3 de mayo.
OBJETIVOS:
Dotar a profesionales de la intervención social de herramientas teóricas y prácticas que faciliten la prevención, detección y la intervención ante la Violencia de Género.
Fortalecer conocimientos y habilidades para el acompañamiento de mujeres víctimas y supervivientes.
Desarrollar buenas prácticas en el acompañamiento de supervivientes.
Dotar de herramientas para la prevención en diversos contextos.
Análisis de buenas prácticas y casos.
CONTENIDOS:
MÓDULO1: Construir miradas violetas: una lectura del género del problema
Sistema sexo/género
Socialización de género y agentes
Roles de género y estereotipos.
Identidad, subjetividad e intersubjetividad.
Interseccionalidad
MÓDULO 2: La violencia de género como estructura.
La Violencia de Género como sistema, como estructura
Violencias contra las mujeres: tipos, incidencia y prevalencia.
Tipos de violencia y el iceberg de la violencia.
Marco legislativo estatal y autonómico
MÓDULO 3: La mirada interseccional: violenciaS de género y sus formas en un mundo intercultural.
Tipos de violencias: estructural, directa y simbólica
Nuevas violencias detectadas: las tipologías menos mencionadas: sexual, virtual, vicaria…
Mitos/timos del amor romántico y sobre la sexualidad
Espejismo de la igualdad y creencias derivadas como factores de riesgo
MÓDULO 4: Herramientas para la detección I: factores de riesgo multidimensionales e indicadores.
Herramientas para la detección
Factores de riesgo para ser víctima y/o superviviente
Factores de riesgo para ser agresor
Indicadores del ámbito de la salud
MÓDULO 5: Herramientas para la detección II: aplicación práctica en diversos colectivos.
El ciclo y la escalada de la violencia
Acercamientos posibles de despistaje previa derivación o detección oficial
Ciclo de motivación al cambio y su relevancia.
MÓDULO 6: Intervención en casos de violencia de género: creación de protocolos, pautas para la intervención y recursos de derivación.
Marco teórico transversal para una intervención transformadora
Intervención con enfoque de Derechos Humanos
Aspectos a considerar desde una perspectiva interseccional.
MÓDULO 7: El rol de profesionales de intervención social que detectan violencia.
Diseño de intervenciones puente
Detecciones y verbalizaciones
Valoración de casos
MÓDULO 8: Aplicación práctica de las pautas de intervención: análisis de casos y creación de modelos de actuación.
Intervención en procesos de escalada y cómo no incentivarla mientras trabajamos la agencia de las mujeres.
Pautas de autocuidado para profesionales.
Evaluación y perspectiva de mejora continua como estrategia.
MÓDULO 9: La coeducación: herramienta preventiva de la violencia de género y promotora de la igualdad.
Actitudes en la coeducación
El acompañamiento en diversos contextos
Dinámicas y actividades
Inclusión transversal de la perspectiva de género para una coeducación coherente.
MÓDULO 10: Reparación individual y colectiva del daño.
Intervención para la reparación individual del daño en la superviviente y su contexto/entorno.
Recursos de interés.
Retos y dificultades en la actualidad.
Reparación colectiva: la importancia de la implicación ciudadana.