Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

JOVENES, LECTURA Y BIBLIOTECAS EN LA ERA DIGITAL

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 13-05-2024
  • 31-05-2024
12-03-2024 al 03-05-2024

DESTINATARIOS: Personal al servicio de la administración local de Castilla-La Mancha que preste sus servicios en Bibliotecas y documentación.

 

OBJETIVOS:

Conocer al lector juvenil y la oferta actual de contenidos para él a partir de los últimos datos disponibles.

Compartir ejemplos de buenas prácticas con jóvenes lectores en diferentes espacios culturales y educativos analógicos y virtuales.

Analizar las dinámicas de trabajo con jóvenes lectores que se llevan a cabo en diferentes los espacios culturales y educativos analógicos y virtuales.

Realizar un supuesto práctico de intervención con lectores juveniles aplicable a un contexto real.

 

CONTENIDOS:

Módulo 0. ¿Qué pasa ahí fuera? Introducción al contexto en el que se mueven los adolescentes y jóvenes de hoy.

  1. La era digital: impacto en la cultura y el comportamiento de los jóvenes
  2. Desafíos y oportunidades para promover la lectura en la era digital.

Módulo 1. Retrato robot del lector juvenil en la era digital.

  1. Características y preferencias de la lectura de los jóvenes en la actualidad.
  2. Perfil del lector digital: hábitos de lectura en dispositivos electrónicos.
  3. Motivaciones y barreras para la lectura entre los jóvenes.

Módulo 2. Lecturas para jóvenes.

  1. Géneros literarios y temáticas populares entre los jóvenes.
  2. Lectura juvenil contemporánea: autores y obras destacadas.
  3. Adaptación de clásicos y literatura tradicional al formato digital.

Módulo 3. Espacios convencionales de lectura para jóvenes, ejemplos de buenas prácticas.

  1. Bibliotecas como espacios de encuentro y lectura para jóvenes.
  2. Programas y actividades de promoción de la lectura dirigidos a jóvenes en bibliotecas.
  3. Ejemplos de buenas prácticas en bibliotecas para fomentar la lectura entre los jóvenes.

Módulo 4: Espacios no convencionales de lectura donde se mueven los jóvenes.

  1. Redes sociales y comunidades virtuales como espacios de intercambio de lecturas.
  2. Clubes de lectura juveniles en línea y plataformas colaborativas.
  3. Experiencias innovadoras de promoción de la lectura fuera del ámbito tradicional.

Módulo 5: Conversar y compartir lecturas.

  1. Importancia del diálogo y la interacción en la experiencia de lectura.
  2. Estrategias para fomentar la participación y el intercambio de opiniones sobre lecturas.
  3. Herramientas y recursos para facilitar la comunicación entre jóvenes lectores.

Módulo 6: Recursos.

  1. Recursos digitales y aplicaciones para promover la lectura entre los jóvenes.
  2. Herramientas de creación y gestión de clubes de lectura en línea.
  3. Bibliografía recomendada y sitios web de interés sobre lectura juvenil y bibliotecas en la era digital.
Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la

Aceptar Rechazar Configuración de cookies