DESTINATARIOS: Personal al servicio de la administración local de Castilla-La Mancha que preste sus servicios en Bibliotecas y documentación.
OBJETIVOS:
Conocer al lector juvenil y la oferta actual de contenidos para él a partir de los últimos datos disponibles.
Compartir ejemplos de buenas prácticas con jóvenes lectores en diferentes espacios culturales y educativos analógicos y virtuales.
Analizar las dinámicas de trabajo con jóvenes lectores que se llevan a cabo en diferentes los espacios culturales y educativos analógicos y virtuales.
Realizar un supuesto práctico de intervención con lectores juveniles aplicable a un contexto real.
CONTENIDOS:
Módulo 0. ¿Qué pasa ahí fuera? Introducción al contexto en el que se mueven los adolescentes y jóvenes de hoy.
- La era digital: impacto en la cultura y el comportamiento de los jóvenes
- Desafíos y oportunidades para promover la lectura en la era digital.
Módulo 1. Retrato robot del lector juvenil en la era digital.
- Características y preferencias de la lectura de los jóvenes en la actualidad.
- Perfil del lector digital: hábitos de lectura en dispositivos electrónicos.
- Motivaciones y barreras para la lectura entre los jóvenes.
Módulo 2. Lecturas para jóvenes.
- Géneros literarios y temáticas populares entre los jóvenes.
- Lectura juvenil contemporánea: autores y obras destacadas.
- Adaptación de clásicos y literatura tradicional al formato digital.
Módulo 3. Espacios convencionales de lectura para jóvenes, ejemplos de buenas prácticas.
- Bibliotecas como espacios de encuentro y lectura para jóvenes.
- Programas y actividades de promoción de la lectura dirigidos a jóvenes en bibliotecas.
- Ejemplos de buenas prácticas en bibliotecas para fomentar la lectura entre los jóvenes.
Módulo 4: Espacios no convencionales de lectura donde se mueven los jóvenes.
- Redes sociales y comunidades virtuales como espacios de intercambio de lecturas.
- Clubes de lectura juveniles en línea y plataformas colaborativas.
- Experiencias innovadoras de promoción de la lectura fuera del ámbito tradicional.
Módulo 5: Conversar y compartir lecturas.
- Importancia del diálogo y la interacción en la experiencia de lectura.
- Estrategias para fomentar la participación y el intercambio de opiniones sobre lecturas.
- Herramientas y recursos para facilitar la comunicación entre jóvenes lectores.
Módulo 6: Recursos.
- Recursos digitales y aplicaciones para promover la lectura entre los jóvenes.
- Herramientas de creación y gestión de clubes de lectura en línea.
- Bibliografía recomendada y sitios web de interés sobre lectura juvenil y bibliotecas en la era digital.