DESTINATARIOS: Trabajadores de la administración local de Castilla-La Mancha.
FECHAS:
Comienzo: 27 de mayo
Fin: 14 de junio
Fin plazo de inscripción: 17 de mayo
OBJETIVOS:
Tomar conciencia del valor que la comunicación no verbal cobra dentro del proceso comunicativo, como clave para transmitir un mensaje veraz y creíble.
Analizar los significados de diferentes gestos y aspectos de la comunicación no verbal de modo que podamos utilizarlos a nuestro servicio en nuestras comunicaciones.
Comprender cómo ha nacido y evolucionado la Lengua de Signos (L.S.) hasta llegar a ser la lengua actual.
Conocer en qué consiste la Lengua de Signos Española (LSE), sus reglas, y normas de funcionamiento.
Conocer las principales características de las personas sordas y la heterogeneidad de su colectivo.
Entender la expresión corporal como recurso de comunicación visual y gestual.
Aprender mensajes iniciales para poder comenzar o iniciar conversaciones en LSE de forma sencilla.
Aprender un vocabulario básico para poder hacer frases sencillas y preguntas en LSE.
Indagar sobre el vocabulario específico en LSE relativo a la atención al público.
Conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos.
CONTENIDOS:
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
2. ANÁLISIS DE GESTOS
2.1. La Mirada
2.2. La Expresión Facial
2.3. La sonrisa
2.4 Los Gestos
2.5. La distancia/el contacto físico
2.6. La postura
2.7 El efecto espejo o RAPPORT
2.8. Ir al mismo paso
La calibración: desarrolla tu capacidad de observación.
3. LA PARALINGÜÍSTICA
3.1. El tono
3.2. El volumen
3.3. El ritmo
MÓDULO 2: ASPECTOS GENERALES DE LA LS Y LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
1.ORÍGENES DE LA LENGUA DE SIGNOS
2.LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
3. ¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS?
3.1. Características de la lengua de signos
3.2. El signo y los parámetros formacionales
3.3. La expresión facial y el uso del espacio
4. REGLAS GENERALES DE LA LSE
ALFABETO DACTILOLÓGICO.
6. ENLACES DE INTERÉS
MÓDULO 3: VOCABULARIO INICIAL
1. INTRODUCCIÓN: PRESENTACIONES
2. SALUDOS Y CORTESÍA
3. DÍAS DE LA SEMANA
4. LOS MESES DEL AÑO
5. LAS ESTACIONES DEL AÑO
6. SUSTANTIVOS Y ADVERBIOS DE TIEMPO
7. SUSTANTIVOS DE PERSONAS
MÓDULO 4: PRIMERAS FRASES Y PREGUNTAS EN LSE
1. INTRODUCCIÓN: CÓMO CONSTRUIR LAS ORACIONES EN LSE
2. PRONOMBRES
2.1. Personales
2.2. Posesivos
3. FAMILIA Y ESTADO CIVIL
3.1. Familia
3.2. Estado civil
4. SUSTANTIVOS DE LUGARES
5. VERBOS
6. PARTÍCULAS INTERROGATIVAS
6.1. Preguntas cerradas
6.2. Preguntas abiertas
MÓDULO 5: ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LSE
1. LOS NÚMEROS
2. LA HORA
3. INFORMACIÓN SOBRE DATOS PERSONALES
4. ADVERBIOS DE MODO
5. ADJETIVOS
6. EL/LA INTÉRPRETE DE L.S.