Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

LENGUA DE SIGNOS

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 27-05-2024
  • 14-06-2024
12-03-2024 al 17-05-2024

DESTINATARIOS: Trabajadores de la administración local de Castilla-La Mancha.

 

FECHAS:

Comienzo: 27 de mayo

Fin: 14 de junio

Fin plazo de inscripción: 17 de mayo

 

OBJETIVOS:

Tomar conciencia del valor que la comunicación no verbal cobra dentro del proceso comunicativo, como clave para transmitir un mensaje veraz y creíble.

Analizar los significados de diferentes gestos y aspectos de la comunicación no verbal de modo que podamos utilizarlos a nuestro servicio en nuestras comunicaciones.

Comprender cómo ha nacido y evolucionado la Lengua de Signos (L.S.) hasta llegar a ser la lengua actual.

Conocer en qué consiste la Lengua de Signos Española (LSE), sus reglas, y normas de funcionamiento.

Conocer las principales características de las personas sordas y la heterogeneidad de su colectivo.

Entender la expresión corporal como recurso de comunicación visual y gestual.

Aprender mensajes iniciales para poder comenzar o iniciar conversaciones en LSE de forma sencilla.

Aprender un vocabulario básico para poder hacer frases sencillas y preguntas en LSE.

Indagar sobre el vocabulario específico en LSE relativo a la atención al público.

Conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

2. ANÁLISIS DE GESTOS

2.1. La Mirada

2.2. La Expresión Facial

2.3. La sonrisa

2.4 Los Gestos

2.5. La distancia/el contacto físico

2.6. La postura

2.7 El efecto espejo o RAPPORT

2.8. Ir al mismo paso

La calibración: desarrolla tu capacidad de observación.

3. LA PARALINGÜÍSTICA

3.1. El tono

3.2. El volumen

3.3. El ritmo

MÓDULO 2: ASPECTOS GENERALES DE LA LS Y LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

1.ORÍGENES DE LA LENGUA DE SIGNOS

2.LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

3. ¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS?

3.1. Características de la lengua de signos

3.2. El signo y los parámetros formacionales

3.3. La expresión facial y el uso del espacio

4. REGLAS GENERALES DE LA LSE

ALFABETO DACTILOLÓGICO.

6. ENLACES DE INTERÉS

 

MÓDULO 3: VOCABULARIO INICIAL

1. INTRODUCCIÓN: PRESENTACIONES

2. SALUDOS Y CORTESÍA

3. DÍAS DE LA SEMANA

4. LOS MESES DEL AÑO

5. LAS ESTACIONES DEL AÑO

6. SUSTANTIVOS Y ADVERBIOS DE TIEMPO

7. SUSTANTIVOS DE PERSONAS

 

MÓDULO 4: PRIMERAS FRASES Y PREGUNTAS EN LSE

1. INTRODUCCIÓN: CÓMO CONSTRUIR LAS ORACIONES EN LSE

2. PRONOMBRES

2.1. Personales

2.2. Posesivos

3. FAMILIA Y ESTADO CIVIL

3.1. Familia

3.2. Estado civil

4. SUSTANTIVOS DE LUGARES

5. VERBOS

6. PARTÍCULAS INTERROGATIVAS

6.1. Preguntas cerradas

6.2. Preguntas abiertas

 

MÓDULO 5: ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LSE

1. LOS NÚMEROS

2. LA HORA

3. INFORMACIÓN SOBRE DATOS PERSONALES

4. ADVERBIOS DE MODO

5. ADJETIVOS

6. EL/LA INTÉRPRETE DE L.S.

Arriba Atrás
  • 925280392 – 925229633
  • C/ Río Cabriel, S/N (Escuela de Administración Regional). Polígono Industrial Sta. Mª de Benquerencia. CP.45007 Toledo.
  • Pilar de los Reyes Montero: formacion@fempclm.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la

Aceptar Rechazar Configuración de cookies