DESTINATARIOS: Trabajadores de la administración local de Castilla-La Mancha, especialmente de los departamentos de turismo, empleo y desarrollo local.
FECHAS:
Comienzo: 4 de noviembre
Fin: 15 de noviembre
Fin plazo de inscripción: 25 de octubre
OBJETIVOS:
En este módulo aprenderemos cuáles son los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para el desarrollo de actuaciones locales con una metodología basada en la animación sociocultural. De la misma manera, es interesante indagar en la utilidad que, para la población, tiene este tipo de actividades y los resultados que se pueden obtener en la localidad.
En este módulo nos adentraremos en los procesos necesarios para una correcta planificación y organización de las actividades que se van a implementar.
Entre ellas, el diagnóstico de necesidades es vital para conformar una oferta sociocultural acorde a los requerimientos de la ciudadanía sin poner en jaque los objetivos de la administración desde la que trabajamos. Además, trabajaremos la optimización de recursos y aprenderemos la importancia de una evaluación continua del proceso de dinamización mediante ASC.
En este módulo trabajaremos diferentes disciplinas complementarias que nos servirán como apoyo para el desarrollo óptimo de actividades organizadas desde una metodología participativa como la ASC. Aprenderemos la utilización de los recursos más habituales y eficaces para la promoción de las actividades planificadas. Por último, haremos un recorrido por la legislación y normativas que puedan afectar a nuestro trabajo en el desarrollo de estas actividades.
CONTENIDOS:
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1. Conceptos básicos en el ámbito sociocultural
2. Utilidad y resultados de las actividades socioculturales, deportivas y de ocio
3. Perfiles de personas participantes en las actividades socioculturales, deportivas y de ocio
4. Perfiles profesionales en las actividades socioculturales, deportivas y de ocio
5. Nuevos agentes culturales, agentes del cambio
MÓDULO 2: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES
Ud 1: Planificación de actividades socioculturales.
Ud 2: Programación y evaluación de actividades socioculturales
MÓDULO 3: CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES
MÓDULO 4: LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO SOCIOCULTURAL LOCAL
1. Tipología de juegos. Juegos de gran formato, juegos tradicionales y juegos de mesa
2. Elaboración de contenidos y estructura del juego para las actividades socioculturales lúdicas
3. Las manualidades en las actividades socioculturales lúdicas
4. Los experimentos en las actividades socioculturales lúdicas
5. La gamificación como herramienta combinatoria de lo lúdico y lo tecnológico
MÓDULO 5: EL PATRIMONIO LOCAL COMO ESTRATEGIA EN LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES
1. Introducción al patrimonio
2. La relación del patrimonio y la identidad local
3. La interpretación del patrimonio como actividad sociocultural
4. El papel de la tecnología en la interpretación del patrimonio