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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO

  • On-line
  • 100
  • 30
  • 10-06-2024
  • 21-06-2024
12-03-2024 al 31-05-2024

DESTINATARIOS: Personal al servicio de la administración local de Castilla-La Mancha.

 

FECHAS:

Comienzo: 10 de junio

Fin: 21 de junio

Fin plazo de inscripción: 31 de mayo

 

OBJETIVOS:

Unidad 1

Familiarizarse con el concepto de "open government" y "transparencia".

Acercar las principales iniciativas en este campo a nivel internacional y nacional.

Estudiar la aplicación de la Ley 19/2013.

Los derechos reconocidos a los ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información.

Conocer las obligaciones que, para la Administración, trae consigo esta ley y las consecuencias de su incumplimiento.

Introducir el papel del futuro Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Unidad 2

Identificar los sujetos afectados por la entrada en vigor de la ley, y particularmente el concepto de Administración Pública empleado, que difiere del utilizado en contratación administrativa y financiero.

Entender que el objeto de la ley no se limita a la regulación de transparencia, sino que incluye normas sobre buen gobierno, un régimen sancionador y normas de organización.

Conocer el momento en el cual los distintos preceptos de la ley entran en vigor, en función de la entidad de que se trate.

Unidad 3

Conocer la información que debe proporcionar de oficio cada entidad sujeta al ámbito de aplicación de esta ley.

Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.

Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.

Unidad 4

Conocer la información que debe proporcionar de oficio cada entidad sujeta al ámbito de aplicación de esta ley.

Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.

Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.

Estudiar del derecho de acceso a la información pública y muy particularmente sus complejos y conflictivos límites.

Familiarizarse con el procedimiento administrativo para el ejercicio del derecho de acceso a la información (entrada en vigor: 10 de diciembre de 2014).

Examinar el régimen de revisión de resoluciones y el papel del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en este ámbito.

Unidad 5

Conocer los antecedentes de la regulación del Buen Gobierno.

La definición del ámbito de aplicación de este Título II de la LTBG, y particular que problemática específica presenta en el caso de las Entidades Locales.

Conocer los principios generales y de actuación a los que deberán someterse estas personas.

Plantear la eficacia jurídica de estos principios.

Unidad 6

Examinar cuáles son infracciones que se pueden imputar a los Altos cargos como consecuencia de las infracciones relacionadas con el Buen Gobierno.

Informar sobre los criterios de graduación de las penas.

Conocer cuáles serán las sanciones que corresponderán.

Tratar sobre la competencia para acordar su imposición.

Estudiar el régimen de prescripción de infracciones y sanciones.

Unidad 7

Estudiar de la naturaleza jurídica de este ente y su régimen jurídico.

Conocer la organización interna básica que diseña la LTBG, así como las funciones de los órganos que lo integran.

Enumerar las competencias y funciones del Consejo.

Analizar sus relaciones con las Cortes Generales y con las Comunidades Autónomas.

Unidad 8

Conocer qué documentos relativos a la gestión presupuestaria deberán ser puestos a disposición de la ciudadanía.

Reflexionar como puede afectar las nuevas normas de publicidad a los contratos administrativos.

Plantear la posible conflictividad del derecho de acceso de acceso a la información y la transparencia activa con el derecho a la protección de datos de carácter personal.

Proponer mejoras a la LTBG en estos ámbitos desde el punto de vista de fortalecer la transparencia.

 

CONTENIDOS:

CURSO: TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO

 

OBJETIVOS

  • Conocer los principios y objetivos de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  • Entender otras normas y regulaciones relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública.
  • La Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. Principios y objetivos
  • Explorar la estructura y contenido de la Ley de Transparencia de Castilla La Mancha; identificando sus principales disposiciones.
  • Analizar en detalle el papel y las funciones del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla la Mancha.
  • Entender el régimen sancionador establecido en la normativa de transparencia en el ámbito autonómico.
  • Analizar los aspectos jurídicos y organizativos involucrados en la implementación de la Ley de Transparencia en los ayuntamientos.
  • Explorar el derecho de acceso a la información en el contexto local y su relevancia para la participación ciudadana.

CONTENIDOS

MÓDULO 1: TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

  1. CONCEPTOS GENERALES. NOCIÓN GENERAL DE LA TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y GOBIERNO ABIERTO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  2. LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO
  3. OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA
  4. PORTAL DE LA TRANSPARENCIA
  5. OTRAS NORMAS
  6. OBJETO DE LA LEY Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
  7. PUBLICIDAD ACTIVA
  8. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  9. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
  10. BUEN GOBIERNO

MÓDULO 2: LA TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO DE CASTILLA LA MANCHA

  1. BASE CONSTITUCIONAL Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
  2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DE CASTILLA LA MANCHA
  3. NORMATIVA AUTONÓMICA DE DESARROLLO
  4. ESPECIAL REFERENCIA AL CONSEJO REGIONAL DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA
  5. ANÁLISIS DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE CASTILLA LA MANCHA
  6. ESPECIAL REFERENCIA AL RÉGIMEN SANCIONADOR

MÓDULO 3: LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS.

  1. LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS
  2. OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA. EL PORTAL DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL
  3. EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL
  4. EL BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL
  5. CONCLUSIÓN: ACCIONES BÁSICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 19/2013 DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL

 

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