DESTINATARIOS: Personal al servicio de la administración local de Castilla-La Mancha.
OBJETIVOS:
Unidad 1
Familiarizarse con el concepto de "open government" y "transparencia".
Acercar las principales iniciativas en este campo a nivel internacional y nacional.
Estudiar la aplicación de la Ley 19/2013.
Los derechos reconocidos a los ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información.
Conocer las obligaciones que, para la Administración, trae consigo esta ley y las consecuencias de su incumplimiento.
Introducir el papel del futuro Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Unidad 2
Identificar los sujetos afectados por la entrada en vigor de la ley, y particularmente el concepto de Administración Pública empleado, que difiere del utilizado en contratación administrativa y financiero.
Entender que el objeto de la ley no se limita a la regulación de transparencia, sino que incluye normas sobre buen gobierno, un régimen sancionador y normas de organización.
Conocer el momento en el cual los distintos preceptos de la ley entran en vigor, en función de la entidad de que se trate.
Unidad 3
Conocer la información que debe proporcionar de oficio cada entidad sujeta al ámbito de aplicación de esta ley.
Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.
Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.
Unidad 4
Conocer la información que debe proporcionar de oficio cada entidad sujeta al ámbito de aplicación de esta ley.
Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.
Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.
Estudiar del derecho de acceso a la información pública y muy particularmente sus complejos y conflictivos límites.
Familiarizarse con el procedimiento administrativo para el ejercicio del derecho de acceso a la información (entrada en vigor: 10 de diciembre de 2014).
Examinar el régimen de revisión de resoluciones y el papel del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en este ámbito.
Unidad 5
Conocer los antecedentes de la regulación del Buen Gobierno.
La definición del ámbito de aplicación de este Título II de la LTBG, y particular que problemática específica presenta en el caso de las Entidades Locales.
Conocer los principios generales y de actuación a los que deberán someterse estas personas.
Plantear la eficacia jurídica de estos principios.
Unidad 6
Examinar cuáles son infracciones que se pueden imputar a los Altos cargos como consecuencia de las infracciones relacionadas con el Buen Gobierno.
Informar sobre los criterios de graduación de las penas.
Conocer cuáles serán las sanciones que corresponderán.
Tratar sobre la competencia para acordar su imposición.
Estudiar el régimen de prescripción de infracciones y sanciones.
Unidad 7
Estudiar de la naturaleza jurídica de este ente y su régimen jurídico.
Conocer la organización interna básica que diseña la LTBG, así como las funciones de los órganos que lo integran.
Enumerar las competencias y funciones del Consejo.
Analizar sus relaciones con las Cortes Generales y con las Comunidades Autónomas.
Unidad 8
Conocer qué documentos relativos a la gestión presupuestaria deberán ser puestos a disposición de la ciudadanía.
Reflexionar como puede afectar las nuevas normas de publicidad a los contratos administrativos.
Plantear la posible conflictividad del derecho de acceso de acceso a la información y la transparencia activa con el derecho a la protección de datos de carácter personal.
Proponer mejoras a la LTBG en estos ámbitos desde el punto de vista de fortalecer la transparencia.
CONTENIDOS:
CONTENIDOS
MÓDULO 1: TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
MÓDULO 2: LA TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO DE CASTILLA LA MANCHA
MÓDULO 3: LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS.